Mercados

Petroprecios alcanzan máximos de 2015; WTI rompe barrera de 60 dpb

El crudo Brent, que ha sufrido una pronunciada caída en los últimos meses ante el exceso de oferta en el mercado, repuntó ante los temores de que la inestabilidad en Medio Oriente ponga en riesgo el suministro desde algunos de los principales países productores.
Guadalupe Hernández
05 mayo 2015 9:11 Última actualización 05 mayo 2015 15:20
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios del crudo saltaron más de un dólar por barril al cierre de la jornada llevando al Brent y al WTI de Estados Unidos a registrar máximos de 2015, luego de que protestas interrumpieron los flujos de crudo hacia el puerto libio de Zueitina poniendo en riesgo las exportaciones.

Asimismo, los contratos para junio fueron impulsados por las noticias de que Arabia Saudita elevó sus precios oficiales de venta para su grado árabe ligero a Estados Unidos y al noreste de Europa, apuntando a una demanda fuerte en esas regiones.

El convenio del crudo WTI para entrega en junio subió 1.47 dólares, o 2.5 por ciento, a 60.40 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el precio más alto registrado desde el 10 de diciembre 10.

Los precios subieron 25 por ciento en abril, el avance mensual más grande desde mayo de 2009.

El petróleo Brent, en tanto, ganó 1.07 dólares, o 1.59 por ciento, para terminar en 67.52 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, su nivel de cierre más alto desde el 5 de diciembre.

El crudo de referencia en Europa subió 21 por ciento en abril, también la mayor desde mayo de 2009.

El precio del crudo, que ha sufrido una pronunciada caída en los últimos meses ante el exceso de oferta en el mercado, repuntó hoy por los temores de que la inestabilidad en Medio Oriente ponga en peligro el suministro desde algunos de los principales países productores.

El conflicto en el Yemen, un enclave esencial para el transporte de petróleo desde el Golfo Pérsico, continuó centrando la atención de los mercados.

Zueitina era una de las terminales libias que aún exportaba crudo, dado que muchas otras han cerrado sus actividades por los enfrentamientos o interrupciones en campos petroleros desde que el ex líder Muammar Gaddafi fue derrocado

La producción de crudo libia alcanza ahora menos de 500 mil barriles por día (bpd), dijeron funcionarios, un tercio de lo que el país producía antes del 2010.

La guerra civil en Yemen ha mantenido nervioso al mercado petrolero, apuntalando los precios ante el riesgo de interrupción de los suministros de crudo desde el vecino del norte, Arabia Saudita, u otro productor en el Golfo Pérsico.

El lunes, el ministro de Petróleo saudí dijo que la alianza liderada por Arabia Saudita que combate a milicianos houthis en Yemen podría llamar a una tregua en algunas áreas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.