Mercados

Crudo WTI suma su séptima caída semanal y marca peor racha del año

El precio del petróleo texano se ha replegado 28.7% en las últimas siete semanas, debido a la fortaleza del dólar y en medio de señales de una amplia oferta mundial.
Efraín H. Mariano
14 agosto 2015 7:56 Última actualización 16 agosto 2015 8:56
[El barril de crudo WTI se cotizó en 94.36 dólares. / Bloomberg] 

El barril de crudo WTI se cotiza en mínimos de seis años y medio.

Las cotizaciones del petróleo cerraron en alza el viernes pero no eviataron registrar su séptima caída semanal consecutiva, estableciendo su peor racha del año.

La sostenida apreciación del dólar, las señales de una creciente oferta mundial y las expectativas de una contracción en la demanda de energéticos, han restado atractivo a los precios del crudo como opción de inversión.

En el mercado de Nueva York, el contrato del crudo WTI para entrega en septiembre ganó 0.7 por ciento a 42.50 dólares el barril, después de caer a un mínimo intradía de 41.35 dólares, su menor valor desde marzo del 2009.



El petróleo texano, que registró una caída de 3.1 por ciento en las últimas cinco sesiones, acumula una pérdida de 28.7 por ciento en las últimas siete semanas de baja, mismo periodo que representa su peor racha del año.

En lo que va del año, la cotización del crudo WTI se ha replegado 20 por ciento.

En el mercado de Londres, el convenio del crudo Brent para entrega en ese mismo mes cerró en rojo con un descenso de 0.4 por ciento a 49.03 dólares el barril.

A diferencia del crudo texano, el referecial londinense aún se ubica lejos del mínimo del año, de 45.19 dólares, establecido en enero.

Goldman Sachs dijo que la caída del yuan chino está ejerciendo una presión a la baja en todos los mercados de materias primas, señalando un cambio en condiciones macroeconómicas globales.

Analistas sostienen que los precios podrían caer aún más a menos que la producción empiece a caer, en particular en Norteamérica.