Mercados

Crudo WTI se desploma a menos de 50 dólares por primera ocasión desde abril de 2009

En Londres, , el contrato del crudo Brent descendió 5.9% a 53.11 dólares, su peor cotización desde el 1 de mayo de 2009.

El petróleo texano retrocedió a menos de 50 dólares por primera ocasión en cinco años y medio, sacudido como desde hace unos meses, por la expectativa de un mercado energético bien abastecido.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en febrero descendió hasta un mínimo intradía de 49.77 dólares, su menor cotización desde el 28 de abril de 2009. Al final se detuvo en 50.04 dólares por barril, con un descenso de 5.2 por ciento o 2.65 dólares.

En Londres, el contrato del crudo Brent con liquidación en ese mismo mes descendió 3.31 dólares, o 5.9 por ciento, para cerrar en 53.11 dólares, su peor cotización desde el 1 de mayo de 2009.

Las cotizaciones del petróleo se desplomaron cerca de 50 por ciento el año pasado, su peor caída anual desde la crisis financiera de 2008, debido a una sostenida apreciación del dólar, un superávit en el mercado energético y la guerra de precios por parte de los miembros y no miembros de la OPEP.

Este lunes informes de una mayor producción de crudo por parte de Rusia e Irak aceleraron la caída de los precios del petróleo.

Irak informó planea aumentar sus exportaciones de crudo en este mes a 3.3 millones de barriles diarios, por encima de los 2.94 millones exportados en diciembre –su mayor nivel desde los inicios de la década de los 80--, informó el vocero del ministro de Energía, Asim Jihad.

El Ministro de Energía de Rusia, mientras tanto, informó que la producción diaria de crudo de su país aumentó 0.3 por ciento a un récord de 10.6 millones de barriles en diciembre, aumentando las expectativas de un mercado energético bien abastecido.

También lee: