Crudo WTI registra caída semanal de 3.6%; atento a tensión geopolítica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crudo WTI registra caída semanal de 3.6%; atento a tensión geopolítica

COMPARTIR

···
Mercados

Crudo WTI registra caída semanal de 3.6%; atento a tensión geopolítica

Los inversionistas permanecieron a la expectativa del referéndum clave que se celebrará el fin de semana y que determinará gran parte del futuro de la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania.

Efraín H. Mariano
14/03/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cotizaciones del petróleo cerraron el viernes con registros positivos en los mercados de ambos lados del Atlántico, pero al término de la semana tuvieron rendimientos negativos, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó las previsiones de la demanda mundial de energéticos.

El aumento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que podrían generar un probable desabasto de suministros, agregaron un impulso adicional en la rueda del viernes.

En el New York Mercantile Exchage (Nymex), el convenio del crudo WTI con liquidación en abril ganó 69 centavos de dólar, o 0.7 por ciento, para colocarse en 98.89 dólares por barril. En la semana, el energético en referencia perdió 3.6 por ciento, lo que representó su peor caída en un periodo similar en dos meses.

En Londres, el crudo Brent para abril, que expira al final de la rueda, concluyó con un avance de 1.18 dólares, o 1.1 por ciento, para cerrar en 108.57 dólares.

“El reporte de AIE ciertamente respaldó al mercado energético”, confirmó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts.

La AIE elevó en 95 mil millones de barriles diarios la previsión de la demanda mundial de crudo para este año. Espera que el consumo total sume 1.4 millones de barriles por día, a un récord de 92.7 millones de toneles.

Los operadores agregaron que las tensiones de carácter geopolítico, previo a un referéndum clave el fin de semana en Europa del Este, por la posible anexión de Crimea a Rusia desde Ucrania, mantuvieron a los mercados a la expectativa.