Mercados

Crudo WTI rebota de mínimo de 5 años por disturbios en Libia

La producción de crudo de Libia descendió a menos de 300 mil barriles por día, su menor nivel desde mayo y una quinta parte de su cuotas promedio, debido a los incendios provocados por militantes en los principales depósitos del país petrolero.
Redacción
30 diciembre 2014 15:32 Última actualización 30 diciembre 2014 15:33
[Bloomberg] Las existencias de crudo avanzan 5.1 millones de barriles. 

Rebotan precios de crudo desde mínimos de mayo de 2009.

Las cotizaciones del petróleo avanzaron el martes por primera ocasión en cuatro sesiones en el mercado de Nueva York, después de que la reducción de la producción de crudo de Libia generó expectativas de que el superávit mundial de crudo podría disminuir.

En el mercado de Nueva York, el convenio más activo del crudo WTI para entrega en febrero ganó 51 centavos de dólar, es decir, 1.0 por ciento, para cerrar en 54.12 dólares por barril, rebotando de un mínimo intradía de 52.70, su menor cotización desde mayo de 2009.

En Londres, el convenio del Brent para ese mismo mes rescató una ganancia de 2 centavos a 57.90 dólares el barril, después de caer a un mínimo de 56.74 dólares, también su menor cotización desde mayo de 2009.

La producción de crudo de Libia descendió a menos de 300 mil barriles por día, su menor nivel desde mayo y una quinta parte de su cuota diaria, debido a los incendios provocados por militantes en los principales depósitos del país petrolero.

El incendio en Es Sider, el mayor puerto petrolero de Libia, que casi ya dura una semana ha destruido hasta 1.8 millones de barriles de crudo y dañado siete depósitos de almacenamiento, con un costo de 213 millones de dólares.

Los dos puertos más grandes de Libia, Es Sider y Ras Lanuf, detuvieron sus operaciones hace tres semanas cuando una fuerza leal a un gobierno rival en Trípoli intentó capturar las terminales cuando estaban en poder de las fuerzas aliadas al primer ministro Abdullah al-Thinni.

Las terminales aún están bajo control de las fuerzas de Thinni, pero el área se ha vuelto un campo de batalla contra los ex rebeldes que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en el 2011, pero que ahora luchan por manejar el país.


Los precios internacionales de petróleo se han desplomado más de 40 por ciento en el año, en gran medida por las expectativas de un mercado energético bien abastecido y la fuerte apreciación del dólar.