Mercados

Crudo WTI escala hasta 102 dólares, su mayor cotización de 4 meses

Las expectativas de una fuerte demanda del combustible para calefacción, un dólar débil e interrupciones de suministro desde Libia, estuvieron detrás del repunte de las cotizaciones del energético.
Efraín H. Mariano
18 febrero 2014 15:20 Última actualización 18 febrero 2014 16:1
[Bloomberg] El crudo texano concluyó en 96.62 dólares por barril.  

[Bloomberg] El crudo texano concluyó en 96.62 dólares por barril.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contratos a futuro del petróleo texano comercializado en el New York Mercantile Exchange (Nymex) repuntaron hasta 102 dólares, un máximo de cuatro meses, catapultados por una serie de factores que incluyen la expectativa de que los inventarios del crudo habrían retrocedido por tercera semana consecutiva en Cushing, Oklahoma, un punto de entrega clave en Estados Unidos.

Las expectativas de una fuerte demanda del combustible para calefacción, un dólar débil e interrupciones de suministro desde Libia agregaron impulso adicional a las cotizaciones del energético.

De esta forma, el contrato del crudo WTI para entrega en marzo repuntó 2.13 dólares,es decir 2.1 por ciento, su mayor ganancia desde el 3 de diciembre, para colocarse en 102.43 dólares el barril, su mayor pizarra desde el 10 de octubre. En lo que va del mes, el energético acumula una ganancia de 5.1 por ciento.

El lunes no hubo un cierre del crudo en Estados Unidos, dado que los mercados permanecieron cerrados por el feriado del Día de los Presidentes.

En Londres, el convenio del crudo Brent para entrega en abril ganó 1.28 dólares, o 1.2 por ciento, para colocarse en 110.46 dólares el barril, su máximo nivel desde el 2 de enero.

“Esperamos observar una nueva caída en las existencias almacenadas en el punto de entrega de Cushing”, estimó Bill Baruch, estratega senior de mercado para Iitrader.com en Chicago.

Las existencias en el punto de entrega Cushing descendieron en 4.23 millones de barriles en las dos semanas previas hasta el 8 de febrero. El mercado espera una nueva reducción en ese punto de alrededor 1.5 millones de unidades.

La segunda tormenta en tres días que ha cubierto de nieve a gran parte del noreste y el medio Atlántico de Estados Unidos ha estimulado la demanda de combustibles destilados, que incluyen aceite de calefacción y diesel.

Además, la caída del dólar a mínimos de seis meses frente a una canasta de las monedas principales del mundo añadía un impulso adicional a las materias primas como el petróleo, que cotizan con la divisa estadounidense.

Las interrupciones en el suministro también respaldaban los precios. La producción en Libia era de sólo 375 mil barriles por día (bpd) debido a que las protestas interrumpían los flujos desde el importante yacimiento de El Sharara. El domingo, la producción petrolera era de 390 mil bpd.

(Con información de Bloomberg)