Mercados

Crudo WTI escala a máximos de 5 meses; Brent en techo de diciembre

Los contratos a futuro del crudo fueron catapultados por las tensiones geopolíticas que involucran a Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
Efraín H. Mariano
03 marzo 2014 13:49 Última actualización 03 marzo 2014 16:46
[El crudo WTI se cotizó en 93.94 dólares por barril. / Bloomberg] 

[YPF reportó un aumento de 3.4% en su producción de crudo. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cotizaciones del petróleo repuntan a máximos de varios meses en los mercados de ambos lados del Atlántico, catapultadas por el incremento de las tensiones entre Ucrania y Rusia, éste último, uno de los mayores productores de crudo del mundo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en abril concluyó con una ganancia de 2.33 dólares, o 2.3 por ciento, para cerrar en 104.92 dólares,  su mayor cotización desde el 19 de septiembre. En febrero el energético repuntó 5.2 por ciento.

En Londres, el contrato del crudo Brent con liquidación en ese mismo mes concluyó con una ganancia de 2.13 dólares, o 2.0 por ciento, a 111.20 dólares el barril, en una jornada donde escaló a un máximo de 112.39 dólares, su precio más alto desde el 30 de diciembre.

Es importante señalar que el diferencial entre ambos energéticos se redujo en algún momento de la sesión hasta 6.48 dólares, el más estrecho desde octubre.

Operadores confirmaron que el avance de los energéticos estuvo asociado a las expectativas de que un posible conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar la producción mundial del petróleo.

Hay que recordar que Rusia produjo 10.9 millones de barriles diarios en el 2013, por lo cualquier interrupción de su producción tiene un impacto directo en el mercado energético.

El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, afirmó hoy que los movimientos de tropas rusas en la región semiautónoma ucraniana de Crimea son una declaración de guerra de Rusia contra su país.

"Esto es la alerta roja, esto no es una amenaza, esto es en realidad una declaración de guerra a mi país", afirmó el jefe de gobierno sobre la presencia militar del Ejército ruso en Crimea, que llevó a Ucrania este mañana a desplegar sus tropas adicionales.