Mercados

Crudo WTI cierra en baja arrastrado por desplome de futuros de diesel

El contrato del diesel ultra bajo en azufre perdió 2.5 por ciento –su peor caída desde el 20 de junio-- para cerrar en 3.0972 dólares el galón.
Efraín H. Mariano
21 febrero 2014 17:19 Última actualización 21 febrero 2014 17:19
[La paraestatal casi ha duplicado las importaciones de diesel en los últimos cinco años/Bloomberg] 

[La paraestatal casi ha duplicado las importaciones de diesel en los últimos cinco años/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cotizaciones del petróleo cerraron el viernes en terreno negativo en el mercado de Nueva York, arrastradas por el desplome de los futuros del diesel, después de que un clima más generoso en Estados Unidos desató una ola de ventas del energético, también utilizado como combustible de calefacción.

Adicionalmente, los reportes de que los inventarios de productos destilados en a Costa Este de Estados Unidos aumentaron por primera ocasión en seis semanas, mientras simultáneamente las importaciones de esos energéticos se elevaron a un máximo de cuatro años, ejercieron una presión adicional sobre los precios de los insumos.

Como resultado, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato más comercializado del crudo WTI, para entrega en abril, descendió 55 centavos de dólar para cerrar en 102.20 dólares. A pesar de la caída, en la semana, el energético repuntó 1.9 por ciento.

En tanto, el contrato del diesel ultra bajo en azufre perdió 7.85 centavos de dólar, o 2.5 por ciento –su peor caída desde el 20 de junio-- para cerrar en 3.0972 dólares el galón, después de escalar en la rueda previa a un máximo desde el 31 de enero. En la semana rescató una ganancia de 0.7 por ciento.

Los operadores confirmaron que la caída de los energéticos estuvo determinada por una serie de factores bajistas, entre ellos un clima más generoso en el noreste de Estados Unidos, mismo que ha reducido la demanda de combustibles.

Por otra parte, el Departamento de Energía informó que los inventarios de productos destilados, que incluyen aceite de calefacción y diesel, aumentaron en 134 mil barriles a 27.5 millones de unidades durante la última semana. Las importaciones en la Costa Este saltaron un 23 por ciento hasta 326 mil barriles diarios, lo máximo desde febrero de 2010.