Mercados

Futuros del crudo suben al cierre, pero WTI rompe 'rally' de 11 semanas de ganancias

En una decisión ampliamente anticipada, la OPEP mantuvó su actual meta de bombeo de 30 millones de barriles por día durante los próximos seis meses, pese a las advertencias de un posible segundo golpe a los precios del crudo. 
Redacción
05 junio 2015 9:57 Última actualización 05 junio 2015 14:58
Petróleo barato pone en peligro proyectos en aguas profundas

La perforación de petróleo es un negocio caro. Así que con el precio del crudo a su nivel más bajo desde hace cinco años, algunos proyectos, como el de "Campo libra" en Brasil, o las perforaciones en el Artico, pueden estar resultando poco viables.

Los precios del petróleo revertían los descensos intradía, en una sesión volátil ante la fortaleza del dólar y la decisión de los ministros de la OPEP de mantener su meta de producción de crudo, dejando el mercado de exceso de oferta.

En este contexto, el contrato del crudo Brent para entrega en julio avanzó  2.1 por ciento, para terminar en 63.31 dólares en el mercado del Intercontinental Exchenge de Futures de Londres (ICE).

El barril avanzó 1.28 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 62.03 dólares. El contrato cayó 3.4 por ciento esta semana.


En tanto, el crudo WTI de referencia en Estados Unidos cerró con su primera caída semanal desde marzo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el contrato para junio cerró en alza de 1.13 dólares, es decir, 2 por ciento, para cotizarse en 59.13 dólares el barril.

Los futuros cayeron 1.9 por ciento esta semana, rompiendo un récord de 11 semanas de ganancias.

El precio del crudo repuntó en una jornada en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su nivel máximo de producción en 30 millones de barriles diarios, a pesar de los signos de exceso de oferta en los mercados.

Según los analistas, el pulso de los países de la OPEP tiene como objetivo tratar de la que la producción de petróleo de esquisto deje de ser rentable en Estados Unidos y Canadá.

En los últimos meses, algunos productores han aumentado su bombeo, entre ellos Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, que ha alcanzado un récord de producción de 10.5 millones de barriles diarios.