Mercados

Crudo WTI  cae a piso
de 5 semanas; se aleja expectativa de desabasto 

Las sanciones de carácter diplomático que hasta ahora ha impuesto Occidente a Rusia por su apoyo al referéndum del fin de semana en Crimea, alejan las expectativas de una posible interrupción del suministro de energéticos desde Europa del Este 
Efraín H. Mariano
17 marzo 2014 14:9 Última actualización 17 marzo 2014 14:20
[En Nymex, el convenio del crudo WTI con liquidación en diciembre descendió a un mínimo intradía de 94.97 dólares por barril, su menor cotización desde el 26 de noviembre./Bloomberg] 

[En Nymex, el convenio del crudo WTI con liquidación en diciembre descendió a un mínimo intradía de 94.97 dólares por barril, su menor cotización desde el 26 de noviembre./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contratos a futuro del petróleo se replegaron el lunes a mínimos de cinco semanas en los mercados de ambos lados del Atlántico, por la especulación de que las sanciones de Occidente contra Rusia, que apoyó el referéndum en Crimea, podrían tener un impacto limitado en el suministro de energéticos ruso.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en abril perdió 87 centavos de dólar, o 0.9 por ciento, para concluir en 98.02 dólares por barril, después de tocar un mínimo intradía de 97.37 dólares, su menor cotización desde el 7 de febrero.

En Londres, el crudo Brent con liquidación en mayo descendió 1.79 dólar, o 1.7 por ciento, a 106.42 dólares, luego de caer a un piso en la sesión de 106.27 dólares, su pizarra más baja desde el 6 de febrero.

Los precios del petróleo habían repuntado en sesiones previas por las expectativas de una posible interrupción en el suministro de energéticos por las sanciones que impondrían Estados Unidos y miembros de la Unión Europea a Rusia, un importante productor de petróleo y gas, por su apoyo a Crimea para abandonar Ucrania.

Sin embargo, hasta el momento, las sanciones en su mayoría solo han sido de carácter diplomático, lo que desecha las especulaciones de un probable desabasto de suministros.

“Las sanciones son poco satisfactorias”, evaluó Bob Yawger, director de la división de futuros de Mizuho Securities USA Inc. en New York.