Mercados

Crudo sube por expectativas de extensión de recorte a suministros

La opinión común entre los analistas es que la OPEP no tiene más remedio que recortar más la producción para reducir los inventarios mundiales y elevar los precios aún más.
Agencias
16 mayo 2017 10:38 Última actualización 16 mayo 2017 12:18
Petróleo

(Bloomberg)

LONDRES.- Los precios del petróleo extendían su avance este martes después de que los importantes productores Arabia Saudita, Rusia y Kuwait apoyaron la prolongación de los recortes a los suministros de crudo hasta fines de marzo de 2018, en un esfuerzo por controlar el exceso de oferta a nivel mundial.

"El acuerdo tiene como objetivo restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda, mediante la restauración del nivel de los inventarios mundiales de petróleo al nivel promedio de los últimos cinco años", dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq.

El ministro agregó que hubo indicios positivos en los datos de abril y mayo que mostraron una reducción notable en los inventarios de crudo a nivel mundial.


El crudo Brent sube a 51.90 dólares el barril, con un alza de 0.15 por ciento. En tanto, el petróleo en Estados Unidos (el WTI) también gana 0.12 por ciento, para operar en 48,91 dólares el barril. Ambos referenciales han subido más de 5 dólares desde que alcanzaron mínimos de cinco meses hace 10 días.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este lunes en 49.72 dólares, un alza de 1.45 centavos de dólar (0.21 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores de petróleo del mundo, acordaron el lunes en la necesidad de extender un acuerdo para reducir el bombeo de crudo por nueve meses, hasta marzo de 2018, a fin de controlar el exceso global de oferta.

También el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo el martes que apoyaba la iniciativa saudí-rusa. Se espera que otros países miembros de la OPEP respalden el acuerdo en una reunión del grupo el 25 de mayo en Viena.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó este martes que el mercado mundial de petróleo está reequilibrándose y que el ritmo de ajuste de la oferta y la demanda se está acelerando, a pesar de que inventarios aún no reflejan el impacto de los recortes a la producción de la OPEP.

El banco estadounidense Goldman Sachs dijo que el acuerdo probablemente extenderá el repunte de los precios del petróleo "aunque el alza hasta ahora ... ha seguido siendo modesta comparada con el movimiento que ocurrió el año pasado cuando se anunciaron los recortes de la OPEP".

OBJETIVO, INVENTARIOS EN UN PROMEDIO DE CINCO AÑOS: RUSIA
El principal objetivo de la propuesta para extender el acuerdo de recorte de producción de petróleo es llevar los inventarios mundiales de crudo a un promedio de cinco años y estabilizar el mercado, dijo el martes el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

"Nunca hemos dicho que nuestro objetivo es un precio (específico). Nuestro objetivo es equilibrar el mercado y eliminar el excedente (de suministros)".

"Creemos que el mercado no será capaz de equilibrarse para el fin del año", destacó el ministro ruso, que espera que entre tres y cinco nuevos países se unan al pacto mundial. Fuentes han dicho a Reuters que Turkmenistán es uno de ellos.

VENEZUELA TAMBIÉN APOYA
Venezuela también apoyó la extensión del pacto y sostuvo que será un impulso adicional para conseguir "la estabilización del mercado petrolero".

"El acuerdo (...) ha sido exitoso en el objetivo de recuperar los precios, no obstante se observa que el acuerdo ha debido enfrentar inventarios por encima del promedio de los últimos cinco años", argumentó el Ministerio de Petróleo de Venezuela en un comunicado.

Inicialmente el acuerdo del 10 de diciembre implicó un recorte de casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de este año, con la posibilidad de prorrogarlo hasta fines de 2017.

IRÁN ANALIZA IR CON EL GRUPO
Una propuesta para extender por nueve meses un recorte al suministro de petróleo por parte de la OPEP y productores fuera del grupo es una idea positiva, dijeron fuentes cercanas al gobierno iraní, lo que sugiere que el tercer mayor productor del cártel probablemente se sumará al plan si se alcanza consenso.

La posición iraní es poco predecible, ya que fue el único miembro de la OPEP al que se le permitió aumentar su producción bajo el acuerdo de reducción de suministros. Además, celebrará elecciones el viernes.

En las elecciones del viernes, el presidente Hassan Rouhani tiene muy buenas posibilidades de ser reelecto cuando se enfrente en las urnas a otros cinco candidatos. El actual ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo el 6 de mayo que los productores podrían extender el acuerdo de la OPEP, aunque no dio un plazo, y agregó que 55 dólares eran un precio adecuado para el petróleo.

IRAK FAVORECE PROGRAMA DE OPEP
Irak está comprometido con reducir la producción petrolera para limitar el excedente de suministros en el mercado mundial y apoyará cualquier extensión de los recortes de bombeo que esté en línea con lo que decida la OPEP, dijo el martes el primer ministro Haider al-Abadi.

"Irak está por la continuación de la reducción de la producción de petróleo de los países de la OPEP y abogará en esa dirección", dijo Abadi en una rueda de prensa transmitida por la televisión estatal.


Con información de Reuters y Notimex.