Mercados

Barril cierra en mínimo de 4 semanas por exceso de crudo en EU

El barril de crudo cayó a su nivel más bajo en cuatro semanas, ya que un aumento inesperado de crudo y gasolina en Estados Unidos avivaron los temores de que el exceso de oferta mundial permanecerá sin cesar.
Redacción
07 junio 2017 8:9 Última actualización 07 junio 2017 15:12
Petróleo a flote. (Shutterstock)

Petróleo a flote. (Shutterstock)

Los precios del petróleo profundizaron las pérdidas al cierre de sesión tras la publicación de que las reservas de crudo en Estados Unidos subieron por primera vez en nueve semanas.

El incremento en los inventarios de crudo y la gasolina, acrecentó el temor a que los recortes consensuados por los principales productores del mundo no estén impactando en el exceso de oferta global.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del WTI para julio cayó 6.36 por ciento, hasta los 45.12 dólares por barril, su nivel más bajo en cuatro semanas

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril de crudo Brent para entrega en agosto perdió 4.11 por ciento, para terminar en 48.06 dólares por barril. En la sesión previa, el contrato cerró en alza de 50.12 dólares.

La gubernamental Administración de Información de Energía (AIE) reportó que los inventarios de petróleo aumentaron inesperadamente la semana pasada, ya que las refinerías redujeron su actividad, mientras que las existencias de gasolina y de destilados también subieron.

Los inventarios de crudo se incrementaron en 3.3 millones de barriles durante la semana pasada, contra un pronóstico de analistas de un declive de 3.5 millones de barriles.

En tanto, las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 1.4 millones de barriles, según el informe de AIE.

Las tasas de operación en refinerías presentaron una disminución de 283 mil barriles por día, mientras que las tasas de utilización bajaron en 0.9 puntos porcentuales.

Los inventarios de gasolina se incrementaron en 3.3 millones de barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un alza de 580 mil barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 4.4 millones de barriles, lo que se compara con el pronóstico de un aumento de 281 mil barriles, mostró el informe de la AIE.

Las cifras elevaban las preocupaciones sobre el exceso de la oferta global de crudo y que los esfuerzos de la OPEP de reducir la producción no está funcionando como esperaban.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de cortar casi 1.8 millones de barriles por día para ayudar a reducir los inventarios mundiales a su promedio de cinco años.

Sin embargo, los analistas veían riesgos de que las rivalidades entre los miembros de la OPEP puedan debilitar el acuerdo de recorte de producción.

Algunos estados árabes, incluidos los miembros de la OPEP Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, cortaron relaciones diplomáticas y de transporte con Qatar, un pequeño productor del Golfo Pérsico.





Con información de Notimex y Reuters