Mercados

Crudo repunta, pero aún roza la mayor baja para un 1er. semestre en 20 años

Los precios del petróleo crudo suben este viernes, alejándose de los mínimos anuales registrados durante la semana, en el escenario de su mayor caída en dos décadas, a pesar de los esfuerzos de la OPEP por recortar el bombeo.
Agencias
23 junio 2017 10:0 Última actualización 23 junio 2017 14:11
Etiquetas
[Las cotizaciones del petróleo se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar. / Bloomberg / Archivo]  

[Las cotizaciones del petróleo se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar. / Bloomberg / Archivo]

Los precios del petróleo suben este viernes y el referencial estadounidense se recupera de mínimos de 10 meses registrados en esta semana, aunque siguen en camino a reportar su primer declive en un primer semestre en dos décadas, ya que los recortes de producción no han logrado disminuir el exceso de oferta global.

Los futuros del crudo Brent suben 0.84 por ciento a 45.60 dólares el barril y los futuros del petróleo WIT de Estados Unidos operan en 43.07 dólares por tonel, un aumento de 0.77 por ciento respecto a la sesión anterior.

A una semana para el cierre de la primera mitad del año, los precios del barril de petróleo han caído 20 por ciento este año, a pesar de los esfuerzos liderados por la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) para reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd), que está en vigor desde enero.

El mercado se encuentra ahora en camino a sufrir su mayor pérdida porcentual en un primer semestre desde fines de la década de 1990 (1997), cuando el aumento de los suministros y la crisis financiera de Asia generó fuertes declives.

"Hay una percepción selectiva en el mercado en este momento. Los factores a la baja como la mayor producción de Libia y Nigeria resultan en una caída de los precios, pero los factores al alza, como el alto nivel de cumplimiento de la OPEP (con el acuerdo de recortes), son ignorados", dijo Frank Schallenberger, jefe de operaciones de materias primas de LBBW.

El analista añadió que esperaba que los precios caigan a un piso de entre 40 y 45 dólares por barril, antes de retornar a 50 dólares a fines del año, apuntalados por una mayor demanda y los continuos recortes de producción de la OPEP y de exportadores aliados.

Previamente esta semana, la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos dijo que los inventarios de crudo declinaron en 2.7 millones de barriles la semana pasada, por encima de las expectativas de una baja de 2.1 millones de barriles.

El crudo Brent se mantiene por encima de los 45 dólares, mientras que el tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, rebasó 43 dólares por barril.

Los débiles mercados son el resultado de las dudas sobre la capacidad de la OPEP para frenar un exceso de oferta de combustible que ha dominado los mercados desde 2014, ya que la producción ha superado ampliamente el consumo.

"Los mercados siguen siendo escépticos sobre la capacidad de la OPEP para equilibrar los suministros", dijo el banco ANZ.

En el corazón del exceso es que los recientes esfuerzos para reducir la producción de los proveedores tradicionales de la OPEP y Rusia se ha cubierto con la producción en alza de Estados Unidos.

Gracias en gran parte a los perforadores de esquisto, la producción de petróleo de Estados Unidos ha aumentado en más de 10 por ciento durante el último año, a 9.35 millones de bpd, cerca del nivel del principal exportador de Arabia Saudita.

El exceso de producción ha dejado los tanques de almacenamiento alrededor del mundo hinchados.

"Los inventarios hasta abril han aumentado 80 millones (millones de barriles) desde el comienzo del año, lo que ha aumentado las preocupaciones del mercado sobre la eficacia de la administración del mercado de la OPEP", señaló el banco de inversiones Jefferies.

La canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 42.58 dólares, una caída de 56 centavos de dólar (1.31 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Con información de Reuters y Notimex.