Mercados

Crudo liga 4 meses al alza, su mejor racha en 5 años

El avance del petróleo en mayo contrasta con una caída en metales industriales y preciosos; la ganancia del energético es un estímulo para las inversiones en fondos de cobertura de materias primas.
Esteban Rojas | Bloomberg
31 mayo 2016 21:27 Última actualización 01 junio 2016 5:0
petróleo

(Bloomberg)

A un día de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los precios del energético extendieron una racha positiva de cuatro meses, algo no visto desde 2011.

El crudo WTI operado en Nueva York acumuló en mayo un alza de 6.93 por ciento y se ubicó en 49.10 dólares, mientras que el Brent de Londres subió 3.24 por ciento a 49.69 dólares.

En los últimos cuatro meses, la ganancia de ambos energéticos es superior al 40 por ciento, impulsados por una menor producción global y un aumento en la demanda. No obstante, la recuperación desde los mínimos alcanzados este año ronda el 80 por ciento, en ambos casos.

La menor oferta originada por problemas en algunos productores como Nigeria, Libia y Canadá ayudó a superar la falta de acuerdo entre Arabia Saudita e Irán en torno a establecer topes a la producción.

A pesar del descenso en el abasto, productores señalan que todavía no es una tendencia consolidada.

El mercado petrolero lo está “haciendo bien”, señaló Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro petrolero de Nigeria, sin embargo, “es muy pronto” para decir que es una recuperación.

Por otro lado, Suhail Al Mazrouei, su similar en Emiratos Árabes Unidos, destacó que el mercado se ha corregido solo.

“Desde principios del año hasta ahora, el mercado se ha corregido al alza por sí mismo. El mercado se fijará a un precio que sea justo para los consumidores y para los productores”, expresó.

GANAN FONDOS DE COBERTURA

El aumento del petróleo es un estímulo para los sufrientes fondos de cobertura de materias primas. Tras cuatro años de fuga de efectivo y clientes, los gerentes nuevamente ganan dinero y recuperan inversores.

Alrededor de 5 mil millones de dólares han ingresado a los fondos en 2016. En el primer trimestre se registraron los flujos más grandes desde 2009, de acuerdo con los datos que reunió eVestment.

METALES, EN SENTIDO OPUESTO

El avance del crudo contrasta con una caída en mayo de 0.21 por ciento en el Bloomberg Commodity Index, que agrupa precios de 22 materias primas. Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en los precios de los metales, tanto en los de uso industrial (cobre, alumnio, zinc y níquel) como en los preciosos (oro y plata).

El subíndice de los metales industriales perdió 7.29 por ciento, mientras que el de los preciosos bajó 7.09 por ciento.

Los primeros estuvieron influidos por el mal desempeño económico de países como China y Japón, mientras que los preciosos cayeron ante la eventual alza en la tasa de la Fed.

Entre febrero y mayo, el petróleo ganó más de 40 por ciento, pero desde su mínimo se disparó más de 80 por ciento.