Mercados

Petroprecios caen 2%; WTI liga tres días de pérdidas

Los precios del petróleo cayeron este jueves, luego que las reservas de crudo en Estados Unidos subieron a un máximo histórico en la semana pasada y aumentó la producción del energético en ese país.
Redacción
02 marzo 2017 8:23 Última actualización 02 marzo 2017 15:0
petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo cae más de 2 por ciento en ambos lados del Atlántico, ante las cifras históricas registrada la semana pasada de los inventarios de crudo de Estados Unidos y los datos oficiales que mostró la producción rusa del combustible que se mantuvieron estables en febrero, sin nuevos cortes destinados a poner fin al exceso de oferta mundial.

Los precios del petróleo también fueron presionados por el aumento del dólar ante las probabilidades crecientes de un aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal para principios de este mes.

El contrato sobre el barril de crudo Brent cerró en el mercado de futuros de Londres en 55.08 dólares, un 2.27 por ciento menos que al término de la sesión anterior de 56.36 dólares en el International Exchange Futures (ICE).

En tanto que el crudo WTI de Estados Unidos, cayó 2.26 por ciento y cerró en 52.61 dólares el barril, hasta situarse en su nivel más bajo en casi un mes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, que a partir de hoy se toman como referencia, bajaron casi 4 centavos y terminaron en 1.64 dólares el galón.

El petróleo de referencia en Estados Unidos siguió perdiendo posiciones y terminó al final de la jornada en su nivel más bajo desde el pasado 8 de febrero.

En tanto que el Brent de Londres estuvo bajo presión ante un alza de las exportaciones desde Irak en febrero, un dato que siembra dudas sobre la efectividad del pacto entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para rebajar su producción, según los analistas.

Los niveles récord para esta época del año que continúan registrando las reservas de Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, contribuyeron asimismo a la caída del precio.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron a un máximo histórico la semana pasada, al aumentar 1.5 millones de barriles para ubicarse en 520.2 millones de barriles, según datos de la Administración de Información de Energía publicados el miércoles.


Las reservas crecieron principalmente por las importaciones desde Arabia Saudita, Irak y Canadá, así como la fuerte producción interna que subió por encima de los nueve millones de barriles por segunda semana consecutiva.

La producción de petróleo de Rusia se mantuvo sin cambios en febrero respecto a enero en 11.11 millones de barriles diarios (bpd), mostrando una pausa en los esfuerzos de Moscú para frenar la producción como parte de un acuerdo con importantes productores, según datos del Ministerio de Energía.

Los observadores del mercado esperan que el período de calma persista durante varias semanas hasta la reunión de mayo de la la OPEP, en la cual los miembros deliberarán si ampliarán los recortes más allá del período inicial de seis meses.

Con información de Notimex y Reuters