Mercados

Crudo Brent se desploma por debajo de los 60 dpb; WTI recorta pérdidas

En Londres, el contrato del Brent profundizó las pérdidas hasta un 4.9 por ciento para colocarse en 59.54 dólares el barril, después de repuntar 18% en febrero, su mayor incremento mensual desde mayo de 2009.
Guadalupe Hernández
02 marzo 2015 8:32 Última actualización 02 marzo 2015 14:47
petróleo crudo (Bloomberg/Archivo)

Los precios del petróleo retroceden por tomas de ganancias después de un fuerte repunte mensual.

Los futuros del petróleo iniciaron el mes de marzo con el pie izquierdo, con el crudo Brent desplomándose al cierre por debajo de la cota de los 60 dólares,tras haber alcanzado el febrero su mejor rendimiento mensual en varios años del 18 por ciento.

En el mercado de Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en abril retrocedió 3.04 dólares, es decir, 4.9 por ciento, para terminar sobre los 59.54 dólares el barril, después de repuntar 18 por ciento en febrero, su mayor incremento mensual desde mayo de 2009 en el International Exchange Futures (ICE).

En Nueva York, el convenio del crudo WTI con liquidación en ese mismo mes cerró con una marginal caída de 17 centavos por barril, o equivalente a un 0.34 por ciento, en 49.59 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), tras tocar un máximo en la sesión a 51.04 dólares.  En febrero sólo avanzó 3.2 por ciento.



Las operaciones se desarrollaron en ambos lados del Atlántico con un dólar repuntando a máximos en 11 años frente a una canasta de divisas, sumado a las especulaciones de que un acuerdo nuclear podría incrementar las exportaciones petroleras de Irán y elevar la oferta mundial.

En caso de que haya pacto, algo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica ve complicado, la producción de petróleo de Irán (miembro de la OPEP) subiría, lo que agravaría el exceso de oferta en el mercado.

En tanto que en Estados Unidos, los inversores atribuyeron el ligero descenso al aumento semanal de 1.39 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos en el centro de distribución de Cushing, en el estado de Oklahoma.