Mercados

Brent y WTI suben; atentos a reporte de inventarios de crudo 

Las existencias de crudo se redujeron en 550.000 barriles en la semana al 18 de julio, a 374.7 millones de barriles, dijo un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API), frente a expectativas del mercado de un descenso de 2.8 millones de barriles.
Redacción
23 julio 2014 8:36 Última actualización 23 julio 2014 8:44
Etiquetas
Ecopetrol

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Los precios internacionales del petróleo operan con ligeras ganancias, en medio de las persistentes amenazas a los suministros en las regiones productoras de crudo que opacan la débil demanda y la firmeza del dólar.

La Unión Europea amenazó a Rusia con endurecer sus sanciones el martes luego de que un avión de pasajeros malasio fuera derribado en Ucrania la semana pasada, lo que tensó las relaciones entre la UE y el segundo exportador mundial de petróleo.

El contrato del crudo Brent con vencimiento en septiembre subía 53 centavos, a 107.86 dólares por barril, luego de caer 35 centavos en la sesión previa.

En tanto que el barril de crudo texano (WTI) de referencia en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para septiembre subía 18 centavos, a 102.57 dólares por barril, dejando atrás una racha de dos sesiones consecutivas en terreno negativo.

El diferencial entre el petróleo en Estados Unidos y el Brent superaba los 5 dólares, cercana mínimos de tres meses, en momentos en que operadores aguardan datos del Gobierno estadounidense sobre las existencias domésticas de crudo previstos para más tarde en la sesión.

El Brent ha caído casi un 7 por ciento desde mediados de junio debido a que la débil demanda de las refinerías en Europa en medio de reducidos márgenes de ganancias han perjudicado el consumo.

En Libia, la producción de petróleo se ha reducido a cerca de 450.000 barriles por día (bpd), una caída de casi 20 por ciento, y la escalada de violencia en el país amenaza un acuerdo para restaurar las exportaciones petroleras.

Operadores centraran su atención en el reporte semanal de existencias petroleras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) previsto a las 1430 GMT. Se espera que los inventarios hayan caído en 2.8 millones de barriles en la semana al 18 de julio.