Mercados

Crudo Brent y WTI caen a mínimos de 3 semanas

Las cotizaciones del petróleo descendieron a un mínimo de casi tres semanas por la apreciación del dólar, la reanudación de las exportaciones de Libia y un aumento de producción de crudo de la OPEP.
Redacción
02 junio 2014 14:38 Última actualización 02 junio 2014 14:47
[El reporte de la OPEP provocó altibajos en las cotizaciones del crudo. / Bloomberg / Archivo] 

La OPEP presiona a la baja a las cotizaciones del crudo. / Bloomberg / Archivo

Las cotizaciones del petróleo descendieron a un mínimo de casi tres semanas en los mercados de ambos lados del Atlántico, presionadas por la apreciación del dólar, la reanudación de las exportaciones de Libia y un aumento de producción de crudo de la OPEP.

En Londres, el convenio del crudo Brent para entrega en julio descendió 58 centavos de dólar, o 0.5 por ciento, para colocarse en 108.83 dólares por barril, su menor cotización desde el 13 de mayo.

En Nueva York, el contrato del crudo WTI para entrega en el mismo mes perdió 24 centavos de dólar para cerrar en 102.47 dólares el barril.

En sesiones previas el petróleo había sido impulsado por las preocupaciones en torno a la tensión en Ucrania y el continuo fracaso de Libia por elevar sus exportaciones; sin embargo, los crecientes suministros de productores clave presionaron a la baja a las cotizaciones del energético.

La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó máximos de tres meses en mayo, debido a que mayores suministros de Angola y un alza en las exportaciones desde el sur de Irak compensaron un empeoramiento en las tensiones en Libia.

Según sondeos preliminares, la producción de la OPEP promedió 30.02 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, al alza con respecto a los 29.68 millones de bpd de abril.

La firmeza del dólar, que se apreció frente a las principales divisas, agregó presión adicional a los precios del energético.

Ambos contratos abrieron en terreno positivo tras datos que mostraron que la actividad fabril de China se expandió a su ritmo más rápido en cinco meses en mayo.