Mercados

Despúes de tres meses, WTI cierra en 40 dólares

Desde su mínimo de 12 años alcanzado en febrero, el contrato del WTI se ha recuperado un 54% ante la especulación de un superávit mundial se frenará. Hoy, el contrato cerró en alza de 4.5% y cerró en 40.40 dólares.
Redacción
17 marzo 2016 9:12 Última actualización 17 marzo 2016 14:11
petróleo

Petróleo. (Bloomberg)

Los precios del barril de crudo en Estados Unidos repuntaron al final por encima de los 40 dólares por primera vez desde diciembre del año pasado, ante las declaraciones de los bancos centrales de Estados Unidos y Noruega de que continuarán proporcionando estímulos económicos para apoyar la demanda.

Por otra parte, las ganancias recibieron impulso ante la depreciación del dólar que aumenta la demanda de los inversores por las materias primas denominadas en la moneda; además de prevalecer el optimismo de los inversores por el plan de los grandes productores mundiales de reunirse el mes próximo y discutir medidas para apoyar al mercado.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el convenio del WTI para entrega en abril subió 1.74 dólares, es decir, 4.5 por ciento, para terminar en 40.20 dólares por barril, su nivel más alto desde el 3 de diciembre de 2015.

Desde su mínimo de 12 años alcanzado en febrero, el contrato ha aumentado un 54 por ciento ante la especulación de un superávit mundial se frenará.

La salida de esquisto estadounidense está cayendo y algunos de los productores más grandes del mundo, como Arabia Saudita y Rusia se han comprometido a no aumentar su producción.

Al otro lado, el barril del Brent para entrega en mayo ganó 1.21 dólares, equivalente al  3 por ciento, y cotizarse en 41.54 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. Los futuros cerraron la sesión en el nivel más alto desde el 4 de diciembre.

El precio del petróleo muestra una recuperación del 50 por ciento desde los mínimos de 12 años que tocó en enero de 27.19 dólares el barril.


Los productores tanto de la OPEP como fuera del grupo se reunirán el 17 de abril en Qatar para discutir un plan de congelamiento de la producción, en lo que sería el primer acuerdo global sobre el suministro de crudo en 15 años.

El índice dólar, en tanto, se depreciaba 0.77 por ciento después de que la Reserva Federal apagó el miércoles, tras una reunión de dos días, las expectativas de una alza de las tasas de interés en junio. Un dólar más débil abarata las materias primas denominadas en esa divisa.

El crudo se vio favorecido además por un incremento menor al esperado en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, según datos publicados el miércoles.

Los stocks subieron la semana pasada para marcar un máximo histórico por quinta semana consecutiva, mientras que los de gasolina cayeron por una fuerte demanda del combustible, mostraron el miércoles datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).