Mercados

Petroprecios vuelven a repuntar; Brent cierra en 31.03 dólares

El contrato del Brent lograba mantener operaciones en alza del 2.34 por ciento, a 31.03 dólares, luego de tocar brevemente los  29.73 dólares el barril, su nivel más bajo desde febrero de 2004 en el mercado ICE de futuros de Londres.
Redacción
14 enero 2016 9:1 Última actualización 14 enero 2016 15:0
El declive en los precios del petróleo

Francisco Blanch, jefe de investigación de Commodities de Bank of America/Merrill Lynch , quien habló acerca de los precios del petróleo, que registraron su mayor caída semanal este año al hundirse 10.88%. Según Blanch, al mercado le preocupa la falta de consenso entre los países miembros de la OPEP y considera que Arabia Saudita tendrá que eventualmente reducir su producción para equilibrar el precio. Bank of America prevé el barril Brent cotice a 50 dólares en el 2016.

Los precios del petróleo lograban repuntar este jueves impulsada por un aumento de coberturas de posiciones cortas de algunos inversionistas, mientras analizan las razones de una caída en los futuros a un mínimo de 12 años.

Los precios subían en tanto aumentan las posibilidades de que Irán libere su crudo en un mercado saturado y las pocas señales de una mejora de la demanda en una frágil economía mundial.

El convenio del crudo Brent para entrega en febrero que expira hoy, cerró en 31.03 dólares, 2.34 por ciento más que al cierre de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE) cuando el contrato cerró en  30.31 dólares.

El precio del barril europeo repuntó tras haber rozado mínimos en más de doce años, al situarse durante la sesión por debajo de los 30 dólares por segunda jornada consecutiva.


En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos a futuros del petróleo WTI subieron 2.36 por ciento y cotizarse en 31.20 dólares el barril, con lo que recuperó parte del terreno perdido en los últimos días, cuando llegó a caer a niveles que no se veían en doce años.

Los operadores celebraron el buen desempeño de las bolsas chinas, confiados en que ayude a mantener la demanda en el mayor consumidor energético del mundo.

De esta forma quedaron aparcadas, al menos por hoy, las dudas que despierta el acuerdo nuclear entre Teherán y las grandes potencias internacionales, que podría entrar en vigor en los próximos días y que daría luz verde a las exportaciones de crudo iraníes.

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas dijo que podría confirmarse el viernes que Irán redujo su programa nuclear tras un acuerdo con las potencias mundiales, allanando el camino para que las sanciones en su contra sean levantadas.

Los analistas coinciden en que el regreso del crudo iraní, que se espera que en seis meses ascienda a un millón de barriles diario, agravará el exceso de oferta que ahoga a los mercados desde mediados de 2014 y podría contribuir a una mayor caída los precios.

Barclays, por su parte, elevó sus estimaciones de suministro de petróleo iraní ante un levantamiento más rápido de lo esperado de las sanciones occidentales. Analistas del banco dijeron que Irán producirá cerca de 700.000 barriles por día más en el cuarto trimestre de 2016 que en el mismo período en 2015.

Ayer, datos mostraron que los inventarios de crudo aumentaron en 234.000 barriles la semana pasada, mucho menos que las expectativas.

Esto fue contrarrestado por un alza de los inventarios de gasolina de 8.4 millones de barriles y un incremento de más de 6 millones en los inventarios de destilados, que incluye el diésel y el combustible para calefacción.