Mercados

Petróleo en EU se hunde 3.3%, un nuevo mínimo de 12 años

El contrato del crudo WTI para entrega en febrero, que expira el miércoles, cayó 3.3 por ciento para cerrar en 28.46 por barril, su precio de cierre más bajo desde septiembre de 2003; mientras que el crudo Brent logró una marginal alza del 0.7 por ciento.
Redaccion
19 enero 2016 8:55 Última actualización 19 enero 2016 15:8
[El crudo Brent acabó la jornada en 106.89 dólares por barril. / Reuters] 

[El crudo Brent acabó la jornada en 106.89 dólares por barril. / Reuters]

Los precios del petróleo cerraron operaciones con tendencia mixta, con el crudo WTI de referencia en Nueva York, marcando su nivel más bajo en más de 12 años, después de que la Agencia Internacional de Energía dijo que el mercado mundial podría "ahogarse en un exceso de oferta y la preocupación que plantea en ese sentido entre los inversores el levantamiento de las sanciones a Irán.

Los contratos operaron en una sesión de gran volatilidad luego de que datos mostraron que la demanda de crudo en China habría tocado un récord en 2015, pero no se esperaba que la recuperación fuera de largo aliento en medio de las advertencias de que el mercado permanecerá sobreabastecido este año.

En la Bolsa de Nueva York, el contrato del crudo WTI para entrega en febrero, que expira el miércoles, cayó 3.3 por ciento para cerrar 28.46 por barril, su cierre más bajo desde septiembre de 2003.

Por el contrario, el convenio del crudo Brent recortó las ganancias de la sesión de hasta un 3 por ciento, para concluir con una ligera ganancia del 0.7 por ciento y cotizarse 28.76 dólares por barril que cotiza en el mercado ICE de Futuros de Londres.

El contrato bajó 1.4 por ciento a 28.55 dólares el lunes, el cierre más bajo desde diciembre de 2003.



El petróleo europeo recibió con un ligero repunte la divulgación del crecimiento de 6.9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de China en 2015.

Se trata del menor aumento de la economía del gigante asiático en 25 años, si bien la desaceleración se mantuvo dentro de las previsiones oficiales, lo que contribuyó a que el precio del crudo avanzara tras conocerse el dato.

La perspectiva de que Pekín prepare nuevas medidas de estímulo para impulsar sus finanzas también contribuyó a que el Brent recuperara algo de terreno tras varias jornadas a la baja.

El precio del crudo del mar del Norte ha perdido cerca del 25 por ciento de su valor desde que comenzó 2016 debido a los temores sobre el efecto que puede tener en la demanda la ralentización de China y el regreso a los mercados internacionales de Irán tras el fin de las sanciones por su programa nuclear.