Mercados

Petroprecios registran su peor nivel en dos semanas

Los comentarios de Yellen de la Fed no lograron sostener el rebote en los precios del crudo al final de la sesión, sumando así su cuarta jornada de bajas consecutivas. El crudo Brent rompió el nivel sicológico de 40 dólares por primera vez en dos semanas.
Redacción
29 marzo 2016 8:13 Última actualización 29 marzo 2016 14:22
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

Los precios del crudo hilaron su cuarta jornada de pérdidas de manera consecutiva, en medio de la preocupación de que persista el incremento en los inventarios, de las señales de que algunos miembros de la OPEP están perdiendo cuota de mercado y por la escasa evidencia de un repunte fuerte en la demanda.

Los contratos disminuyeron las pérdidas intradía de hasta 3.0 por ciento, después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmara hoy que el ajuste monetario en Estados Unidos se debe producir de manera "cautelosa" dados los crecientes riesgos para la economía mundial, especialmente la ralentización de China y la caída de los precios de las materias primas.

Los futuros del crudo Brent cerraron en 39.85 dólares, 1.01 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE) de 40.26 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo perdió  2.81 por ciento y cerró en 38.28 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 15 de marzo.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en abril, mes que todavía se toma como referencia, bajaron un centavo y cerraron en 1.45 dólares el galón.

Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en abril retrocedieron dos centavos y terminaron en 1.16 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para entrega en abril, también los de más próximo vencimiento, subieron seis centavos y cerraron en 1.90 dólares por cada mil pies cúbico


Un sondeo de Bloomberg estima que los inventarios estadounidenses probablemente aumentaron en tres millones de barriles la semana pasada, previo al informe que dará mañana la Administración de Información de Energía. Esta sería su séptima ganancia semanal.

Los comerciantes incrementaron las posiciones largas netas en el crudo estadounidense la semana pasada al nivel más alto desde mediados de junio.

En tanto, miembros de la OPEP y productores externos al grupo se reunirán el 17 de abril en Doha para tratar un congelamiento en el bombeo.

Barclays, por otra parte, informó que los flujos netos hacia las materias primas sumaron más de 20 mil millones de dólares en el período enero-febrero, en el inicio de año más sólido desde 2011, y que los petroprecios podrían caer entre 20 y un 25 por ciento si se revirtiera ese movimiento.