Mercados

Brent cierra en 28.55 dólares luego de tocar un mínimo desde 2003

El barril de petróleo Brent cerró en baja de 1.34 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior. Desde junio de 2014 el crudo ha perdido cerca de un 75 por ciento de su valor y más de 20 por ciento desde que inició el año.

El precio de los futuros del crudo terminaron operaciones en número rojos, aunque lograron alejarse de un mínimo intradía de 27 dólares que marcaron en la sesión.

El contrato logró recuperar terreno después que la OPEP, que suministra cerca del 40 por ciento de la mundial de petróleo, estimó que la producción fuera de sus miembros se reduciría este año por 660 mil barriles al día.

Sin embargo, prevaleció en el mercado el entorno negativo que generó el levantamiento de la sanciones que pesaban sobre Irán por su programa nuclear, lo que ayudará a ampliar su oferta en medio millón de barriles diarios, además de en un "corto periodo" agregar al mercado otro millones de barriles diarios.


Así, el convenio del crudo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo cayó 1.3 por ciento, a 28.55 dólares por barril que cotiza en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

Durante la jornada, el crudo londinense cayó hasta un 4.4 por ciento y se hundió a 27.67 dólares, un mínimo que no se veía desde el 2003.

El crudo ha perdido cerca de un 75 por ciento de su valor desde junio de 2014 y más de 20 por ciento desde que comenzó 2016.

En tanto, en las operaciones electrónicas en Nueva York que no opera por un feriado nacional, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, cerró en baja de 3.6 por ciento, para terminar en 28.36 dólares.

La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a rebajar su producción, los temores sobre el efecto en la demanda de la ralentización de China y el aumento de la producción por parte de Irán fueron los principales factores que empujaron los precios a la baja este lunes.


Teherán prevé exportar 500 mil barriles diarios de forma inminente y alcanzar el millón de barriles diarios en los próximos meses.

Como titular de la cuarta mayor reservas mundiales de crudo y más grandes yacimientos de gas natural, Irán obtiene acceso inmediato a cerca de 50 mil millones en cuentas congeladas en el extranjero, los fondos que el gobierno dice que va a utilizar para reconstruir las industrias.

Hellenic Petroleum SA se reunirá con funcionarios petroleros de Irán el próximo viernes para discutir las importaciones procedentes del país persa, publicó Reuters, citando a una persona de la empresa.

También lee: