Mercados

Brent y WTI pierden niveles de soporte; atención en reuniones 
de la OPEP e Irán 

La explosión de un coche bomba este miércoles en el centro de la capital kurda iraquí, Arbil, impulsó los precios del crudo en Europa a pocos días de la reunión de Organización de Países Exportadores de Petróleo.
19 noviembre 2014 8:26 Última actualización 19 noviembre 2014 14:54
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los precios del crudo en ambos lados del Atlántico cerraron la jornada en baja en medio de las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción de crudo en su reunión del próxio jueves para impulsar los precios.

De acuerdo con analistas,el resultado de la reunión de la OPEP depende de la fecha límite de 24 de noviembre para mantener conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Irán está buscando un acuerdo con las potencias mundiales, que incluye la flexibilización o levantamiento de las sanciones económicas. Las conversaciones de Irán y reunión de la OPEP se realizan en el mismo lugar en Viena.

El gobernador de Libia, Samir Kama, el grupo de los 2 miembros debería recortar su producción en 500.000 barriles diarios. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que los suministros de crudo subieron 2.61 millones de barriles la semana pasada.

El mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, hasta ahora no dio indicios de que apoyará una reducción de la producción del grupo de naciones petroleras.

En este contexto, el contrato del crudo Brent para enero se replegó desde los 79 dólares que alcanzó en las operaciones de media sesión, para terminar en 78.10 dólares, una baja de 37 centavos, o un 0.5 por ciento en el Intercontinental Exchange. Este años, en Londres. Los precios han disminuido un 29 por ciento.

El crudo Brent alcanzó más temprano el soporte de los 79 dólares después de que se reportara el fallecimiento de al menos cinco personas tras explotar un coche bomba frente a la oficina del gobernador en Erbil, capital de la región kurda de Irak.

En tanto que el crudo estadounidense WTI para entrega en diciembre, que expira mañana, cayó 3 centavos para ubicarse en 74.58 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los miembros de la OPEP, que suministra alrededor del 40 por ciento de la producción de crudo en el mundo, se reúnen la próxima semana para discutir si se debe cambiar su objetivo de producción.

El mes pasado, la OPEP bombeó 30.97 millones de barriles diarios, superando su meta de producción conjunta de 30 millones de barriles diarios por quinto mes consecutivo.

El grupo puede actuar para reducir la oferta y probablemente reducir la producción el próximo año sin importar el resultado de la reunión de la próxima semana, según Morgan Stanley.