Mercados

Futuros del crudo en baja; WTI cierra en mínimo
de 6 semanas

Los precios del petróleo subieron al inicio de la sesión, después de que el ascenso del dólar se estancara por un desalentador dato sobre las ventas minoristas en Estados Unidos.
Guadalupe Hernández
12 marzo 2015 9:28 Última actualización 12 marzo 2015 14:6
[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

Los precios internacionales del petróleo cayeron este jueves con el contrato del WTI cayendo a un mínimo en seis semanas, en una sesión de gran volátil.

Así, el contrato del WTI para entrega en abril cayó 1.12 dólares, o 2.33 por ciento, a 47.05 dólares el barril , el cierre más bajo desde el 29 de enero en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Del otro lado del continente, el convenio del Brent para el mismo mes, retrocedió 46 centavos, es decir, 0.8 por ciento, para terminar en 57.08 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. La prima del crudo de referencia europeo para el WTI aumentó a 10.03 dólares el barril desde los 9.37 del miércoles.

Más temprano, el Brent recuperó el nivel de los 58 dólares por barril después que el dólar se debilitó frente al euro desde el nivel más alto registrado en 12 años, aumentando el atractivo de inversión de los productos básicos.

Los contratos del crudo cedieron terreno antes de la expiración del contrato vigente del referencial Brent y WTI la próxima semana y por nuevos datos que indican un incremento en el almacenaje de crudo en un importante punto de distribución en Estados Unidos.

Los datos hablan de un incremento de cerca de 2 millones de barriles en las reservas de la terminal de Cushing (Oklahoma), el punto de distribución más importante de Estados Unidos.

Ese dato se suma al anuncio, ayer, de que las reservas de petróleo de Estados Unidos crecieron en 4.5 millones de barriles la semana pasada.

La reapertura del canal del puerto de Houston para importaciones de petróleo y la posible cercanía de un acuerdo para poner fin a una huelga de trabajadores de refinerías estadounidenses se sumaron para presionar a la baja al mercado.