Mercados

Crudo Brent perfora soporte de 50 dólares por primera vez en 6 meses

En el mercado de Londres, el contrato del crudo Brent se desplomó 5.2% para cerrar por debajo de los 50 dólares por primera ocasión desde el 29 de enero.
Redacción
03 agosto 2015 8:3 Última actualización 03 agosto 2015 15:23
  [El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg] 

Los precios del ptróleo amplían su caída a mínimos de 6 meses.

Las cotizaciones del petróleo se desplomaron alrededor de cinco por ciento en los mercado de ambos lados del Atlántico, con el referencial londinense perforando el soporte de los 50 dólares por primera ocasión en seis meses.

Las expectativas de una oferta abundante y una caída en la demanda, debido en gran medida por una desaceleración de la economía de China, han presionado recientemente a las cotizaciones del petróleo.

En el mercado de Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en septiembre se desplomó 2.69 dólares, es decir, 5.2 por ciento, para cerrar en 49.52 dólares por barril, su menor valor desde el 29 de enero.

El precio del crudo londinense, que en el mes de julio se desplomó 18 por ciento, se ha desplomado 27 puntos porcentuales desde su máximo del año, de 67.77 dólares, marcado el 6 de mayo, lo que convierte al mercado energético en "Bear Market" o "mercado bajista".

En Nueva York, el convenio del crudo WTI para entrega en ese mismo mes descendió 1.95 dólares, o 4.1 por ciento, a 45.17 dólares el barril, su menor precio desde el 19 de marzo.

La falta de un plan de la OPEP de acomodar el retorno de más petróleo de Irán está aumentando las expectativas de un mercado sobreabastecido.

Arabia Saudita y otros miembros clave no están mostrando señales de que vayan abandonar su enfoque de defender la cuota de mercado en lugar de los precios, que han perdido un 10 por ciento este año.

Irán espera aumentar su producción en 500 mil barriles por día (bpd) tan pronto como se eliminen las sanciones contra Teherán y en un millón de bpd dentro de unos meses, según el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh.

El crecimiento de la actividad manufacturera de China se estancó inesperadamente en julio, en momentos en que la demanda interna y externa se debilitó, sumando preocupaciones de una caída de la demanda de energéticos.