Mercados

Petroprecios a la baja; Brent cierra en mínimos de 16 meses

Los mercados de crudo en Estados Unidos y Europa se enfrentan a un exceso de oferta en medio de un consumo restringido y la recuperación de los suministros de Libia.
Guadalupe Hernández
08 septiembre 2014 10:33 Última actualización 08 septiembre 2014 14:56
CRUDO WTI

CRUDO WTI

Por primera vez los futuros del crudo Brent cayeron a un mínimo en 16 meses presionado por la caída de las importaciones chinas que aumentan las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y la amplia oferta.

Débiles datos económicos de China y Estados Unidos apuntaron a un crecimiento menor al esperado de los mayores consumidores de petróleo del mundo.

Lo anterior complica los esfuerzos de los bancos centrales por evitar escenarios de deflación y generando presión sobre los presupuestos de los grandes productores de petróleo.


Así, el contrato del crudo Brent para entrega en octubre terminó la sesión con una caída de 62 centavos a 100.20 dólares por barril, recuperándose desde el mínimo nivel intradía registrado desde junio de 2013 de 99.74 dólares.

En la sesión previa el crudo londinense cedió 1.01 dólares para cerrar en 100.82 dólares. El Brent ha caído 13 por ciento desde el 19 de junio.

En el otro lado del continente, el crudo WTI de referencia en Estados Unidos cayó 63 centavos, para cerrar en 92.66 dólares, tras cerrar en 93.29 dólares el viernes, su sexto declive consecutivo semanal en siete semanas luego de los decepcionantes datos sobre nóminas no agrícolas de Estados Unidos que generaron dudas sobre el ritmo del crecimiento de la mayor economía mundial.

Los futuros del WTI en Nueva York tocaron más temprano los 91.80 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 14 de enero.

La caída de los precios del crudo se produjo luego de un reporte que mostró que el crecimiento de las importaciones de China se desaceleró inesperadamente por segundo mes consecutivo en agosto, exhibiendo su peor desempeño en más de un año por una vacilante demanda doméstica.

Los precios elevados aumentó las preocupaciones financieras de los miembros de la OPEP, haciendo que algunos expresen su recelo por la abundancia de crudo en el mercado, aún si consideran la actual baja de los precios como de corta duración.

Arabia Saudita, el mayor exportador de la OPEP, está a favor del actual nivel de precios, y muchos otros integrantes del grupo compuesto por 12 naciones apoyan esa postura.

Sin embargo, delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aseguraron que no están alarmados y que esperan que la demanda del invierno boreal impulse a los precios. Pero aún así, están surgiendo señales de preocupación sobre el nivel de suministros.