Petroprecios cierran con pérdida semanal; Brent cae 2.9%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petroprecios cierran con pérdida semanal; Brent cae 2.9%

COMPARTIR

···

Petroprecios cierran con pérdida semanal; Brent cae 2.9%

En la jornada normal, la cobertura de posiciones en corto empujaron al alza los futuros del WTI, mientras que las tensiones comerciales y el aumento de la producción saudí tiraron al Brent.

Redacción
06/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 14:46

LONDRES.- Los precios del crudo tomaron rumbos diferentes al cierre de las operaciones de este viernes, aunque en el balance semana, las pérdidas dominaron en ambos contratos.

Los contratos reaccionaron con altibajos en medio de la caída del dólar a nivel internacional, las presiones por un incremento de la producción en Arabia Saudita y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El contrato para el crudo Brent de referencia en el mercado ICE de Londres cayó al cierre 0.36 por ciento a 77.112 dólares el barril. Para la semana, la caída fue de 2.93 por ciento.

En el lado contrario, el barril del crudo WTI para entrega en agosto de referencia en Estados Unidos subió 1.18 por ciento, para terminar 73.80 dólares.

Sin embargo, el avance del día no fue suficiente para evitar la caída semanal del 0.45 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El repunte del viernes también se debió a la cobertura de posiciones en corto por parte de inversores, después que el WTI cayera casi un 2 por ciento el jueves.

También un reporte del Gobierno de Estados Unidos también pesó sobre los precios esta semana, pues mostró que los inventarios subieron en 1.3 millones de barriles, pese a que los analistas esperaban un declive.

Por otro lado, los precios del petróleo retrocedieron en medio de la tensión generada por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, luego que Washington implementó una serie de aranceles sobre productos chinos.

China ha dicho que tomará represalias, y los principales puertos chinos ya han retrasado el despacho de bienes de Estados Unidos, según varias fuentes.

"Nos dirigimos a un conflicto comercial sin precedentes entre las economías más grandes del mundo", afirmó Stephen Innes, jefe de operaciones de Asia-Pacífico en la corredora Oanda.

Como parte de la respuesta de represalia, Beijing ha amenazado con un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de crudo de Estados Unidos, aunque no ha especificado una fecha precisa.

Estados Unidos envía aproximadamente 400 mil barriles por día de crudo a China, con un valor de mil millones de dólares al mes a precios actuales. Los aranceles harían que el petróleo estadunidense no fuera competitivo en China.

Un ejecutivo del Grupo Petroquímico Dongming de China afirmó que esperaba que Beijing imponga pronto la tarifa a las importaciones de petróleo de Estados Unidos.

La potencial guerra comercial entre Estados Unidos y China se produce en medio de un mercado petrolero ajustado.

La consultora de energía FGE advirtió este viernes por su parte de la inminente escasez de suministros debido a las sanciones de Estados Unidos contra Irán y por las interrupciones en otros lugares.

"Venezuela ... perderá otros 400 mil barriles por día para fin de año, con una producción por debajo de los millón de barriles por día", señaló FGE, y que otros 300 mil barriles diarios de capacidad libia se vieron afectados.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.