Mercados

Futuros del crudo Brent rompen barrera de los 66 dpb; gana 17% en el año

La producción récord de crudo de Arabia Saudita no logró afectar la tendencia. El mayor exportador mundial de crudo produjo 10,308 millones de barriles diarios en abril respecto a los 10.29 millones de barriles registrados en marzo.
Redacción
12 mayo 2015 8:59 Última actualización 12 mayo 2015 15:6
[Bloomberg] El contrato del crudo WTI para entrega en marzo perdió 50 centavos de dólar. 

[Bloomberg] El contrato del crudo WTI para entrega en marzo perdió 50 centavos de dólar.

Los futuros del petróleo repuntaban este martes hasta un 3 por ciento, después que la OPEP reportara un aumento en su producción mundial de crudo, mientras que el dólar se debilitaba frente a una canasta de divisas.

A estos factores se sumaba el anuncio del Gobierno de Estados Unidos donde recorta sus previsiones de crecimiento de la producción de petróleo para 2015 y 2016, en medio de una caída de los precios y un menor número de equipos de perforación activos.

En el mercado del International Exchange Futures (ICE), el crudo Brent para entrega en junio se disparó un 3 por ciento, a 66.86 dólares por barril. En el año, el contrato ha subido 17 por ciento.

El Brent cayó a mínimos de seis años de 45.19 dólares por barril en enero antes de recuperarse a máximos en el 2015 de 69.63 dólares la semana pasada. Sin embargo, analistas advirtieron que la recuperación podría ser breve.

En tanto, el convenio del WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), avanzó 2.53 por ciento, a 60.75 dólares por barril. sumando una ganancia del 14 por ciento en este año.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio subieron 4 centavos hasta 2.03 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes subieron 5 centavos hasta 1.99 dólares galón.

En su reporte mensual, la OPEP dijo que la demanda por su crudo este año sería 50.000 barriles por día mayor que lo previamente estimado, gracias a un levemente menor suministro previsto de los países productores fuera del cártel.

La OPEP confía en que el exceso de oferta que ha llevado a un desplome de los precios desde el verano pasado se matice en los próximos meses gracias a una recuperación económica global.

Arabia Saudita, en tanto, la fuerza impulsora detrás de la decisión de la OPEP de no reducir el bombeo, dijo al grupo que elevó su producción a 10 mil 308 millones de barriles de crudo diarios en abril, la tasa más alta en los registros.

Si la OPEP mantiene su producción en los niveles de abril, el reporte muestra que habría un exceso de suministro de 1,52 millones de barriles este año, sin cambios desde el superávit previsto el mes pasado.

En una señal de que está funcionando la estrategia de la OPEP de reducir los suministros rivales, el cártel redujo en 40.000 barriles diarios su estimación para el crecimiento de la producción de crudo de Estados Unidos este año, a 700.000 barriles.

El dólar, por su parte, perdía 0.58 por ciento frente a una canasta de monedas. Las materias primas que se negocian en dólares como el petróleo se benefician de la debilidad de la divisa estadounidense al abaratar su valor para los tenedores de otras unidades.