Mercados

Petroprecios cierran en mínimo de 4 meses; Brent rompe piso de 54 dólares 

El desplome de la bolsa de China arrastró los precios del crudo Brent cerrar en un mínimo de 4 meses al retroceder 2.1% y terminar en los 53.47 dólares por barril.
Redacción
27 julio 2015 9:0 Última actualización 27 julio 2015 14:20
 [Bloomberg] El crudo WTI ganaba 0.50%, para así cotizarse en 90.57 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI ganaba 0.50%, para así cotizarse en 90.57 dólares.

Los precios del crudo en ambos lados del Atlántico no encontraron un piso este lunes al extender más de 1 por ciento, luego de un fuerte desplome de los mercados bursátiles chinos y por más evidencias de un sobreabastecimiento global, que ha provocado una reducción de los precios a la mitad desde el año pasado.

Las acciones chinas se desplomaron 8.5 por ciento este lunes, la mayor caída diaria en ocho años, que mostró que un esfuerzo de rescate sin precedentes del Gobierno por apuntalar al mercado bursátil perdió el impulso.

En este contexto, el crudo Brent de Londres para entrega en septiembre, perdió 1.15 dólares, o 2.1 por ciento, para terminar en 53.47 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 17 de marzo.

En tanto, el petróleo WTI en Estados Unidos cayó 75 centavos, es decir, 1.6 por ciento, para cotizarse en 47.39 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Este fue su nivel de cierre más bajo desde el 19 de marzo.

El contrato cedió 31 centavos a 48.14 dólares el viernes, el nivel más bajo desde el 31 de marzo, con una caída semanal del 5.4 por ciento.

A los inversores les preocupa que un desplome del mercado bursátil pueda desestabilizar a la economía china y reducir la demanda por combustible.

China es el mayor consumidor de energía del mundo y un enorme importador de petróleo.

Las existencias globales de crudo son abundantes. Los principales productores de Oriente Medio están compitiendo por participación de mercado y están bombeando entre un 2 y 3 por ciento más de crudo que el necesario, según analistas.

Por otra parte, datos semanales de perforaciones petroleras estadounidenses mostraron el viernes que se sumaron 21 plataformas petroleras, el mayor incremento desde abril de 2014, lo que apunta a un mayor aumento de la producción de crudo estadounidense.

En Irak, las exportaciones de sus yacimientos petroleros del sur del país se encaminan a anotar un récord mensual tras superar los 3 millones de barriles diarios en lo que va de julio.

Los inversores también estaban pendientes de la Reserva Federal de Estados Unidos, que comenzará el martes su reunión de política monetaria de dos días. El banco central estadounidense podría decidir elevar las tasas de interés en septiembre, lo que fortalecería al dólar.

Un dólar más débil hace que las materias primas que cotizan en esa divisa, incluyendo al petróleo, sean más baratas para los tenedores de otras monedas.