Mercados

Tensión en Medio Oriente eleva precios del crudo; Brent mantiene soporte de 65 dólares

El recrudecimientode los enfrentamientos entre los dos mayores miembros de la OPEP, Irak y Arabia Saudita, aumentó las tensiones antes de la reunión del grupo de productores, el 5 de junio en Viena.
Guadalupe Hernández
25 mayo 2015 9:1 Última actualización 25 mayo 2015 15:2
[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

Los futuros del petróleo revirtieron las pérdidas al cierre de sesión, en medio de señales de que la fuerte demanda global de crudo en Estados Unidos está disminuyendo, sumado a las preocupaciones de que la violencia en el Medio Oriente va a empeorar.

El crudo Brent para la liquidación en julio subió 15 centavos para cerrar en 65.52 dólares en la bolsa ICE Futures Europa, después de ganar hasta 1.3 por ciento a 66.22 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) ganó 10 centavos a 59.82 dólares en la contratación electrónica.
El contrato cayó un dólar y terminó en 59.72 dólares el viernes.

Durante tres semanas, los inventarios de crudo de Estados Unidos han caído de manera consecutiva después de subir a un récord el mes pasado, de acuerdo con datos del Departamento de Energía.

Por otra parte, la violencia estalló entre los dos mayores miembros de la OPEP,  Irak y Arabia Saudita, elevando las tensiones antes de la reunión del grupo de productores, el 5 de junio en Viena

En el país exportador petrolero Libia, aviones de guerra del Gobierno oficial atacaron el domingo a un barco petrolero frente al puerto libio de Sirte, hiriendo a tres personas y dejando en llamas al carguero, informaron funcionarios.

Fue el tercer ataque confirmado contra tanqueros que realiza el Gobierno reconocido por la comunidad internacional. A cuatro años del derrocamiento de Muammar Gaddafi, Libia está dividida por el conflicto, con dos gobiernos y dos Parlamentos aliados con facciones armadas que se disputan el control del país.

Con el feriado por el Día de los Caídos hoy en Estados Unidos se da inicio a la temporada de mayor demanda del verano boreal, asociada a viajes y traslados, y la Asociación Americana del Automóvil dijo que se espera que los viajes por carretera alcancen un máximo de 10 años durante este fin de semana.