Mercados

Brent, en máximos de 9 meses; EU envía a Irak consejeros militares

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en agosto aumentó 80 centavos de dólar, o 0.7 por ciento, a 115.06 dólares el barril, su mayor nivel desde el 6 de septiembre.
Redacción
19 junio 2014 15:43 Última actualización 19 junio 2014 15:51
[Bloomberg]Royal Dutch Shell invertirá más de 1,000 millones de dólares este año para desarrollar uno de los mayores yacimientos de crudo de Irak, donde reanudará sus operaciones el 1 de mayo. 

[Bloomberg] En riesgo instalaciones petroleras en Irak

Las cotizaciones del petróleo londinense repuntaron a máximos de nueve meses al aumentar las tensiones en Irak. Estados Unidos informó que enviará consejeros militares a ese país y compañías petroleras han comenzado a evacuar personal de sus instalaciones ubicadas en el segundo mayor productor de crudo de la OPEP.

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en agosto aumentó 80 centavos de dólar, o 0.7 por ciento, para colocarse en 115.06 dólares el barril, su pizarra más alta desde el 6 de septiembre.

En el mercado de Nueva York, el convenio del crudo WTI con liquidación en julio ganó 46 centavos de dólar, o 0.4 por ciento, para concluir en 106.43 dólares el barril.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este jueves que si era necesario estaba dispuesto a emprender acciones militares contra un "objetivo militar concreto" en Irak para detener el avance de los combatientes radicales sunitas.

Obama señaló que Washington, que ya incrementó su capacidad de inteligencia en el país, estaba preparado para enviar 300 asesores militares para analizar cómo entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes.

Los equipos militares estadounidenses podrían organizar centros operativos en Bagdad y cerca de Mosul, la ciudad del norte de Irak en poder de los extremistas rebeldes desde el fin de semana último, sugirió el presidente.

Las petroleras Exxon Mobil Corp. y BP Plc han comenzado a evacuar personal de sus instalaciones en Irak.