Mercados

Petroprecios en alza; WTI repunta 1.24% ante caída de inventarios en EU

Los precios del petróleo han caído con fuerza desde junio al desvanecerse preocupaciones de raíz geopolítica y por un incremento del abastecimiento -incluso en Estados Unidos- que inundó los mercados.
Guadalupe Hernández
24 septiembre 2014 10:45 Última actualización 24 septiembre 2014 14:49
[El crudo WTI también registró ganancias, al subir 0.13% / Bloomberg] 

[El crudo WTI también registró ganancias, al subir 0.13% / Bloomberg]

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) repuntaron más de un 1 por ciento despúes que un nforme del gobierno mostrara un caída semanal en los inventarios de crudo a niveles mínimos de ocho meses.

La Administración de Información de Energía (AEI) de Estados Unidos informó que las reservas de crudo disminuyeron 4.27 millones de barriles la semana pasada, mientras que los inversionistas esperaban un aumento.

El contrato del WTI para entrega en noviembre ganó 1.24 dólares, o 1.4 por ciento, para cerrar en 92.80 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En tanto que el convenio del Brent para noviembre se alejaba de registrar su mayor descenso mensual desde abril del 2013

El precio del crudo londinse subió 10 centavos, con un valor de 95.95 dólares el barril. El contrato ha perdido más de un 6 por ciento este mes, ante la preocupación de que el lento crecimiento en Europa y mayores exportaciones de petróleo en Irak, Libia y Nigeria reduzcan la demanda de petróleo.

Libia está produciendo 800 mil barriles por día (bpd), un 14 por ciento más que el domingo, después de que el yacimiento petrolero El Sharara reinició su producción.

En tanto, el Banco Central Europeo enfrenta la difícil tarea de alentar el crecimiento al tiempo que la actividad empresarial de la zona euro se expandió en septiembre a un ritmo ligeramente inferior a lo esperado, al recortar las empresas los precios por trigésimo mes consecutivo.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron a 358 millones de barriles en la semana terminada el 19 de septiembre, dijo la EIA. En tanto que las existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para el WTI futuros, subieron 191.000 barriles a 20.2 millones.