Crudo acumula pérdidas de 17% en el último mes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crudo acumula pérdidas de 17% en el último mes

COMPARTIR

···

Crudo acumula pérdidas de 17% en el último mes

La mayor producción de crudo de EU y una acumulación de inventarios de crudo en máximos, llevaron los precios del petróleo a sus mínimos de cinco semanas.

Redacción
07/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios del petróleo a nivel internacional acumulan caídas de entre 16 y 19 por ciento durante el último mes, en respuesta a los temores sobre el suministro y la demanda global de energéticos.

El crudo WTI de referencia en Texas cayó ayer 1.41 por ciento a 62.21 dólares, mientras que el Brent de Londres se redujo 1.42 por ciento a 72.13 dólares por barril.

De acuerdo con información de Bloomberg, el crudo estadounidense acumula en poco más de un mes, desde su último máximo, una pérdida de 19 por ciento, en tanto que la caída del referente europeo es de 16.75 por ciento.

Con estos movimientos, el petróleo se ubica cerca de un mínimo de siete meses, bajo un escenario en el que Estados Unidos incrementa su producción y registra una gran acumulación de inventarios.

El Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) señaló en su reporte semanal que las existencias de Estados Unidos habrían aumentado en 7.83 millones de barriles la semana pasada. Si esa cifra es confirmada por la Agencia de Información de Energía (AIE) durante las operaciones de media semana, entonces se convertiría en la acumulación más grande de las últimas cinco semanas, y quedaría por arriba de los dos millones de barriles que esperan los analistas que aumenten los inventarios.

“Si la AIE confirma esta acumulación, podría provocar precios más débiles”, dijo Kyle Cooper, director de investigación en IAF Advisors. “Esto significaría que no se ha tocado fondo”.

Las caídas cercanas al 20 por ciento desde el último pico, que marcó un máximo de los últimos cuatro años, son también señales bajistas, en medio de preocupaciones de mercados como Irán y Venezuela.

Por otro lado, las caídas en los mercados financieros se amortiguaron un poco ayer, tras las exenciones realizadas por Estados Unidos.

Washington otorgó el lunes exenciones de 180 días a ocho importadores de crudo iraní: China, India, Corea del Sur, Japón, Italia, Grecia, Taiwán y Turquía. Ese grupo se lleva hasta un 75 por ciento de las exportaciones marítimas de crudo de Irán, según datos comerciales, lo que significa que Teherán podrá exportar algo de petróleo por ahora.

MEZCLA MEXICANA, A LA BAJA

El petróleo mexicano no ha sido ajeno a las caídas en los precios internacionales. El lunes, la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 67.04 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 9 de septiembre. El martes no tuvo cotización.

Desde el 3 de octubre, cuando tocó un máximo de cuatro años de 77.80 dólares, a la fecha, la caída es de 13.75 por ciento.

El precio del barril de petróleo mexicano toma relevancia a medida que se acerca la fecha de entrega del Presupuesto 2019 por parte de la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador.

Por ahora, el nivel actual abre la posibilidad de que el precio promedio que se esté considerando para la elaboración del Presupuesto sea superior a los 48.5 dólares por barril utilizados para la elaboración del correspondiente a este año, pero estaría en la mira de que no baje más.

En lo que va del año el precio promedio de la mezcla cotiza en 63.30 dólares, lo que, según expertos, sería un nivel similar al que considerarían en el presupuesto.

De ser así, el precio promedio de petróleo sería el más alto desde el usado para la elaboración del Presupuesto de 2015, de 79 dólares por barril. En 2016, 2017 y 2018, el precio promedio fue de 50, 46 y 48.5 dólares por barril, respectivamente.

Con información de Abraham González y Bloomberg

Placeholder block