Mercados

La crisis en Italia golpea a los mercados

Italia fue el epicentro de una sacudida económica y la crisis impactó no sólo en el mercado de bonos de ese país, sino en toda Europa, América y Asia.

Los mercados financieros globales, que habían regresado desde hace algunas semanas a la calma y estabilidad, tuvieron el martes un nuevo sobresalto.

La sacudida tuvo su epicentro en Italia, en donde una crisis política impactó al mercado de bonos de ese país y el temor se esparció pronto acciones y monedas de toda Europa, América y Asia.

La bolsa de Italia se hundió 2.65 por ciento y la de España 2.49 por ciento, pero la caída fue generalizada en la región. El EuroStoxx 50, que agrupa a las principales acciones del continente, cayó 1.56 por ciento. En América, el índice estadounidense S&P 500 perdió 1.16 por ciento, su mayor descenso en un mes. Por la noche, la bolsa de Japón mostró pérdidas de hasta 1.9 por ciento.

En el mercado cambiario las cosas no fueron mejores. Monedas de países desarrollados y emergentes cayeron frente al dólar, ante el mayor apetito por esa divisa como activo de refugio.

El rand sudafricano fue el más afectado en el día, con una pérdida de 1.81 por ciento, según datos de Bloomberg. La corona sueca y la noruega también se vieron entre las más afectadas.

"El mercado de deuda soberana en Italia fue golpeado por la inestabilidad política, después del rechazo de las nominaciones al gabinete del nuevo gobierno de coalición y los llamados a movilizaciones sociales para exigir nuevas elecciones", explicó Santiago Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa.

"Una nueva elección podría tener lugar en septiembre y convertirse en un simbólico referendo sobre la postura de los italianos ante la Unión Europea. Los efectos se han contagiado a otros mercados de deuda de la región, como Portugal y España".

Según especialistas, los inversionistas se asustan ante la amenaza de que Italia pueda abandonar la Zona Euro. Los rendimientos de los bonos a 10 años del país aumentaron a más del 3.1 por ciento, frente al 1.8 de hace un mes. El contagio comienza a extenderse a los bonos de los gobiernos de Portugal, España y Grecia.

Pérdidas arrastran a México

Ante la ola de aversión al riesgo, los activos denominados en pesos también tuvieron pérdidas.

El dólar spot cerró ayer en 19.85 y en bancos en 20.15 pesos, lo cual significó una depreciación de 25 centavos para el peso, equivalente a 1.29 por ciento.

El principal indicador del mercado accionario en México, el S&P/BMV IPC, retrocedió 0.45 por ciento al quedar en 44 mil 647.37 puntos, si nivel más bajo desde el 2 de diciembre del 2016.

En tanto, la tasa de interés del Bono M a 10 años en pesos subió seis puntos base a 7.69 por ciento.

De acuerdo con un reporte de análisis de Banorte-Ixe, la crisis política en Italia se une a otros factores que podrían generar volatilidad esta semana, como las cifras de empleo en Estados Unidos, las de inflación en Europa, y, a nivel local, las minutas de política monetaria del Banco de México.

También lee: