Jornada roja para bolsas europeas ante crisis política en Alemania y comercial con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jornada roja para bolsas europeas ante crisis política en Alemania y comercial con EU

COMPARTIR

···

Jornada roja para bolsas europeas ante crisis política en Alemania y comercial con EU

Las pérdidas se acentuaron por los temores a una guerra comercial agravada por la amenaza de la Unión Europea de imponer aranceles a Estados Unidos.

Redacción
02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 11:34
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercado accionarios europeos concluyeron la primera jornada de julio,en una semana crucial para el comercio mundial por la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y Europa, sumado a la crisis política en Alemania.

El temor a una guerra comercial también se vio agravada por la amenaza de la Unión Europea de imponer aranceles a Estados Unidos por casi 300 mil millones de dólares en represalia.

Las acciones mundiales, junto con el euro y la libra esterlina sintieron también el impacto de una amenaza a la coalición gobernante de la canciller alemana Angela Merkel.

En tanto que los bonos del tesoro subieron y la fortaleza del dólar sacudió a los mercados emergentes.

La política migratoria provocó una crisis sin precedentes en el gobierno alemán. Horst Seehofer, el ministro de Interior y presidente de los conservadores bávaros, amenazó con dimitir y retirar su apoyo a Angela Merkel, en caso de que la canciller no dé marcha atrás en el acuerdo europeo sobre inmigración, poniendo en riesgo al Gobierno alemán, destaca Cinco Días.

Además, la tensión comercial entre Washington y Europa va en aumento. El domingo, Donald Trump retomó sus ataques al señalar que la Unión Europea es “tan mala” como China respecto al comercio a pesar de que su país gasta "una fortuna en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para protegerles".

El índice Stoxx Europe 600 cayó al cierre 0.78 por ciento a 376.75 unidades, luego de registrar su nivel más alto en una semana.

En tanto que el índice FTSE-100 de Londres retrocedió 1.17 por ciento, hasta colocarse en las 7 mil 547.85 unidades; mientras que el Mibtel de la bolsa de Milán cayó 1.18 por ciento, en las 7 mil 546.75 unidades y la bolsa de Frankfurt que cedió 0.55 por ciento, para quedar en las 12 mil 238.17 unidades.

Por su lado, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid perdió 0.67 por ciento, en las 9 mil 558.30 unidades; el CAC 40 de París bajó 0.88 por ciento, hasta quedar en las 5 mil 276.76 unidades; el índice PSI de Lisboa se replegó 0.73 por ciento al final de la jornada, para colocarse en las 5 mil 488.34 unidades.

El índice SMI finalizó en baja de 1 por ciento, co su índice el SMI quedando en las 8 mil 523.50 unidades.

En tanto que los bonos del Tesoro a 10 años disminuyen en tres puntos básicos a 2.83 por ciento. El rendimiento de Alemania a 10 años bajó en 0.66 por ciento, el más bajo en casi cinco semanas. El rendimiento de Gran Bretaña a 10 años logró recuparse y terminar con una marginal alza de 0.08 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro se veía afectado por un dólar fuerte y nuevas polémicas en Alemania en torno a la política migratoria.

Ante la fortaleza del dólar, BNP Paribas redujo su proyección para fin del 2018 para el euro y la libra esterlina.

La divisa europea caía 0.64 por ciento a mil 1609 unidades por dólar.

Con información de Notimex y Bloomberg.