Crisis en Medio Oriente alcanza a las bolsas de Asia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis en Medio Oriente alcanza a las bolsas de Asia

COMPARTIR

···

Crisis en Medio Oriente alcanza a las bolsas de Asia

Los mercados cayeron en medio de la cautela de los inversionistas con los activos de riesgo, ante un posible enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia en Siria.

Redacción
12/04/2018
Actualización 12/04/2018 - 8:14

TOKIO. .- Los mercados accionarios en Asia cayeron este jueves al reducirse el apetito de los inversores por los activos de riesgo por los temores de una posible intervención militar de Estados Unidos en Siria, mientras que la publicación de resultados empresariales a nivel local mantuvo al sector minorista en el centro de atención.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el miércoles a Rusia de una respuesta militar inminente a un supuesto ataque químico en Siria, asegurando que "estarán llegando" misiles y criticando a Moscú por respaldar al presidente Bashar al-Assad.

Los comentarios de Trump plantearon por primera vez la posibilidad de un conflicto directo en Siria entre las dos potencias mundiales, que apoyan a las partes enfrentadas en una guerra civil que dura ya siete años y ha aumentado también la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán.

En este contexto, el promedio referencial Nikkei cerró con un descenso de 0.1 por ciento, a 21 mil 660.28 puntos, mientras que el índice general Topix cedió 0.4 por ciento, a mil 718.52 puntos.

A nivel local, en Japón el sector minorista concentraba la atención ante la publicación de sus resultados trimestrales.

El operador de tiendas de conveniencia Lawson Inc se desplomó 4.9 por ciento tras presentar un previsión de una caída del 8.8 por ciento en su beneficio operativo en el año hasta febrero de 2019 mientras continúa invirtiendo en nuevos negocios.

En lado contrario, el operador de supermercados Aeon trepó más de 4 por ciento después de apuntarse una ganancia operativa anual récord y pronosticar mayores utilidades.

El minorista de productos del hogar Ryohin Keikaku repuntó más de un 5 por ciento, tras anunciar que espera un alza del 10.6 por ciento en su beneficio neto para el año hasta febrero de 2019, gracias a la fortaleza de sus negocios a nivel local y foráneo.

También subieron las acciones mineras, impulsadas por el ascenso de los precios del petróleo a sus máximos desde fines de 2014, aunque las aerolíneas cayeron por preocupaciones sobre mayores costos por combustible.

En la bolsa de Shanghái, las acciones cayeron también debilitadas por los títulos financieros y de transportes, ya que los inversores se mostraron agitados ante la posible acción militar de Estados Unidos en Siria.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio del país asiático advirtió este jueves que China "luchará hasta el final" si Estados Unidos insiste en su política proteccionista, y afirmó que la promesa del presidente Xi Jinping de reducir los aranceles de importación no es una concesión a Washington.

El referencial de acciones favoritas CSI300 cedió 1 por ciento, a tres mil 898.64 unidades, mientras que el índice compuesto de Shanghái cayó 0.9 por ciento, a tres mil 180.16 puntos.

Los principales sectores cayeron en general, con un declive del 1.5 por ciento en las compañías bancarias y de transporte.

Por el contrario, las acciones relacionadas con el oro treparon ante la búsqueda de seguridad por parte de los inversores. Shandong Humon Smelting repuntó un 9,8 por ciento tras avanzar un 10 por ciento en la víspera.

Las firmas que lideraron las ganancias en el índice compuesto de Shanghái fueron Datang Telecom Technology, con un 10.05 por ciento, y Sunny Loan Top y Xinjiang Youhao, ambas con un alza del 10.04 por ciento.

Los principales desplomes en el indicador fueron Zhengzhou Coal Industry & Electric Power, que cedió 8.43 por ciento, Xinjiang Sayram Modern, con una pérdida de 6.85 por ciento, y Henan Dayou Energy, que bajó 6.06 por ciento.

Entre otros mercados, el índice Hang Seng, de Hong Kong, cayó 0.22 por ciento, a 30 mil 897.71 unidades.

La bolsa de Seúl cerró en baja de 1.51 por ciento, a dos mil 444.22 unidades, mientras que el Straits Times de la bolsa de Singapur perdió 0.32 por ciento y se colocó en las tres mil 479.76 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.