Crisis de 2008 afectó hasta las tasas de natalidad: FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis de 2008 afectó hasta las tasas de natalidad: FMI

COMPARTIR

···

Crisis de 2008 afectó hasta las tasas de natalidad: FMI

El impacto de la última gran crisis global no solo fue financiera, sino también social, ya que ante un escenario de incertidumbre la gente pospuso cambios de largo plazo.

Jassiel Valdelamar
10/10/2018

La crisis financiera global del 2008 tuvo efectos duraderos en el crecimiento potencial de los países a través de su impacto en las tasas de natalidad, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mico Mrkaic, economista senior del FMI, destacó que el Fondo examinó a 180 países de economías avanzadas y de mercados emergentes para medir el declive de la actividad económica en la década posterior al colapso de Lehman Brothers y los resultados fueron que la crisis dejó cicatrices duraderas más allá del bajo crecimiento de las economías.

“Por ejemplo, las tasas de natalidad han estado en un descenso más pronunciado en muchas economías, un desarrollo que arrastrará el tamaño de la fuerza laboral en el futuro en esos países. Otro efecto es que las tasas de migración neta (inmigración menos emigración) entre las economías avanzadas disminuyeron después de la crisis”, indicó el economista.

Cuando no están seguros de la estabilidad de sus ingresos o empleos actuales o futuros, los individuos posponen las decisiones que cambian la vida. La investigación muestra que la recesión que comenzó en 2008 tuvo un efecto paralizador en la maternidad en la mayoría de las economías occidentales.

De acuerdo con las investigaciones, la incertidumbre económica y financiera inhibe las tasas de natalidad, más allá del deterioro de las condiciones del mercado laboral. Esto significa que incluso en los países donde las tasas de desempleo han vuelto a los niveles anteriores a la crisis, los sentimientos de incertidumbre sobre el futuro siguen obstaculizando la maternidad.