Criptomoneda se infla 695% por acuerdo 'fantasma' con Visa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Criptomoneda se infla 695% por acuerdo 'fantasma' con Visa

COMPARTIR

···
Mercados

Criptomoneda se infla 695% por acuerdo 'fantasma' con Visa

La moneda digital 'Monaco' se incrementó 695% por tuitear que tendría una tarjeta con Visa, sin embargo, no existe ninguna confirmación del acuerdo.

Jenny Surane | Bloomberg
03/10/2017

Una forma de dinero digital conocido como 'Monaco' aumentó su valor 695 por ciento desde el 17 de mayo, cuando su compañía emisora subió un tuit diciendo que ofrecería una tarjeta de pago con la marca Visa.

'Monaco' no tenía un acuerdo con Visa.

Ese mismo mes, 'Monaco' publicó un comunicado de prensa describiendo los beneficios de la tarjeta de marca Visa.

De nuevo, sin ningún acuerdo con Visa.

No obstante, 'Monaco' está trabajando con un emisor con licencia de Visa, Wirecard AG. En lo que a Visa respecta, la firma está siendo investigada a través del proceso de revisión del emisor de tarjetas de crédito, según la portavoz Lea Cademenos.

Cademenos no dijo cómo afectaría el proceso de revisión la decisión de 'Monaco' de promocionar relaciones inexistentes con Visa. Wirecard no respondió a las consultas.

“Retrospectivamente, quizá todavía no podríamos poner el nombre de Visa, dijo Kris Marszalek, máximo responsable, en una entrevista. “Quizás habría sido más prudente dejarlo hasta tener todo hecho”.

En un comunicado de prensa fechado el 31 de agosto, Monaco anunció una nueva aplicación móvil además de planes destinados a poner en funcionamiento cinco diferentes tarjetas de pago. No se mencionó a Visa. El valor de la moneda de 'Monaco' cayó 29 por ciento ese día. Considerando todos sus altibajos, esta moneda triplicó su valor desde el 17 de mayo.

Las compañías de dinero digital novatas están clamando por acuerdos con Visa porque significaría que sus monedas serían aceptadas en 44 millones de ubicaciones comerciales en la red de Visa. Pero existen obstáculos. Las criptodivisas normalmente ofrecen a los usuarios transacciones anónimas, pero las redes de pago y las entidades financieras están obligadas a cumplir con las normas de conocer al cliente para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actividades delictivas.

Decir que el mercado del dinero digital es como el Salvaje Oeste sería injusto para los tiempos comparativamente mansos de la determinación de las fronteras estadounidenses. Docenas de criptodivisas compiten por la atención de los inversores con pocas restricciones y una mentalidad guerrera. La admonición “atención, comprador” resulta inadecuada y, mencionarla incluso, casi ingenuo.

La historia de Marszalek como emprendedor es accidentada. Y un poco parecida a saltar de liana en liana en la jungla digital.

En 2010, Marszalek fundó el sitio de ofertas diarias Bee Crazy, que era similar a Groupon. Lo vendió a iBuy Group Ltd. en diciembre de 2013 por 21 millones de dólares. Después del acuerdo, fue director de operaciones de iBuy, que posteriormente compró Ensogo Ltd., una unidad de LivingSocial Inc., por 18.5 millones de dólares. IBuy cambió luego su nombre a Ensogo y designó a Marszalek máximo responsable en agosto de 2014.

En el primer año de Marszalek como máximo responsable, Ensogo registró una pérdida de 67 millones de dólares australianos (60.4 millones de dólares), 11 veces más que su déficit de 2013, en tanto los gastos operativos de la compañía crecieron. Al año siguiente, la pérdida se amplió a 80 millones de dólares australianos.

“Después de vender la compañía me pidieron que tratara de reestructurar el negocio”, dijo Marszalek. “Fue una tarea sumamente difícil ya que el modelo de negocios fallaba”. 

,,