Mercados

Crece el 'spread' entre la Fed y Banxico

La decisión de aumentar la tasa objetivo en 50 puntos base por parte del Banco de México el día de ayer, amplía la brecha existente contra la tasa referente de la Reserva Federal.
Abraham González
09 febrero 2017 20:39 Última actualización 10 febrero 2017 5:0
Fed

(Reuters)

El diferencial entre las tasas de referencia de los bancos centrales de Estados Unidos y México se amplió a un nivel máximo desde la crisis de 2008, al ubicarse ahora en un rango entre 550 y 575 puntos base.
Lo anterior implica que las inversiones en México son percibidas en el mercado con un mayor riesgo, por lo que se exige un mayor premio para apostar por ellas.

Este comportamiento también se refleja en el mercado de bonos, pues el diferencial entre las notas a 10 años de México y Estados Unidos se ubica en 490 puntos base, por arriba del promedio de 446 puntos registrado durante el último año.

Actualmente, el spread de la deuda mexicana respecto a la del Tesoro norteamericano es mayor al que tienen otros países de América Latina, como Chile, Colombia y Perú, sin embargo, está por debajo del que tienen Brasil, Argentina y Venezuela.

En el comunicado de política monetaria publicado ayer por la Junta de Gobierno del Banco de México, se hizo hincapié en uel deterioro en las expectativas de crecimiento económico para este año.

“Este escenario (de obstáculos entre México y Estados Unidos) ha influido ya en la confianza de los consumidores y empresas, en la inversión extranjera directa y en los flujos de remesas hacia el país”, se lee en el comunicado. “Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose”.