Crece capital de mercado de la BMV 25% en 1T17
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece capital de mercado de la BMV 25% en 1T17

COMPARTIR

···
Mercados

Crece capital de mercado de la BMV 25% en 1T17

Un mayor flujo de capitales extranjeros fue de los principales motivos para que la Bolsa Mexicana de Valores alcanzara la actual capitalización.

Clara Zepeda
02/05/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el IPC se vio severamente castigado, lo que también se trasladó al valor de mercado de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); no obstante, comenzó (índice) a recuperar terreno en el transcurso de este año, con un comportamiento zig-zag, que al final tocó un primer récord histórico del año, el 24 de marzo, al alcanzar los 49 mil 083.85 enteros.

En medio anotaciones históricas, el valor de mercado de la BMV aumentó 24.56 por ciento durante los primeros tres meses de este 2017, toda vez que alcanzó niveles de hace 11 meses.

De acuerdo con datos de la World Federation of Exchange (WFE), el market cap de la Bolsa Mexicana se ha recuperado durante el primer trimestre de este 2017, al pasar de 333 mil 541.3 millones de dólares al cierre de diciembre de 2016, su nivel más bajo en los últimos 12 meses, a 415 mil 478.7 millones de dólares a marzo de este año, cifra no vista desde abril de 2016, cuando sumó 424 mil 592.5 millones.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV logró establecer niveles récord históricos alrededor de 49 mil 500 puntos (máximo intradía del pasado 28 de marzo) gracias --en forma parcial-- al continuo incremento de flujos por parte de los extranjeros a la renta variable nacional. Recientemente coquetea con los 50 mil enteros, nivel que superó momentáneamente el pasado 26 de abril.

,,

Posteriormente, sumó otros dos hasta tocar el 28 de marzo las 49 mil 339.24 unidades. Luego de alcanzar este tercer histórico del año, la corrección por toma de utilidades se presentó.

Así, el mercado accionario nacional cerró el primer trimestre del año con una ganancia superior a 7.05 por ciento nominal, pero fue el más rentable a nivel mundial. De ahí que el patrimonio de la BMV se incrementara en el periodo de referencia.

En cuanto a sectores, el de aeropuertos e infraestructura, en términos generales, las emisoras de estos sectores presentan desempeños favorables por encima del IPC.

,


Ricardo López, analista de Citibanamex Casa de Bolsa, señaló que la industria de telecomunicaciones registra saldos similares a los del IPC, a excepción del desfase de Maxcom, la cual ha retrocedido 26 por ciento en el año.

Asimismo, consideró que materiales e industrial, en el que está Cemex y Gmexico tuvieron un fuerte rally de inicio de año en el que avanzaron alrededor de 20 por ciento. Actualmente cotizan en niveles similares a los de diciembre de 2016, y en ambos títulos ve un buen momento para participar.

La cifras del WFE muestran que mientras el valor de mercado de los principales 50 bolsas de valores del mundo retrocedía a 70.4 billones de dólares, el de la BMV crecía por la inversión en el mercado de capitales nacional.

Flujo. Un mayor flujo de capitales extranjeros fue de los principales motivos para que la BMV alcanzara la actual capitalización.

,
mercados
,