Mercados

Corta crudo WTI racha alcista; anota primer revés en 6 sesiones

La expectativa de que los inventarios de crudo continúan aumentando en los depósitos estadounidenses jugaron en contra de las cotizaciones del crudo.
Efraín H. Mariano
11 febrero 2014 15:13 Última actualización 11 febrero 2014 15:13
 [El crudo de Estados Unidos ganaba 60 centavos / Bloomberg / Archivo] 

[El crudo de Estados Unidos ganaba 60 centavos / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MEXICO.- Las cotizaciones del petróleo cerraron con pizarras negativas por primera ocasión en seis sesiones en el New York Mercantile Exchange (Nymex), por la expectativa de que los inventarios de crudo continúan aumentando en los depósitos estadounidenses, mientras la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó que continuará reduciendo sus estímulos.

El contrato del crudo WTI para entrega en marzo descendió 12 centavos de dólar para cerrar en 94.94 dólares el barril, tras escalar el lunes a un máximo intradía de 100.55 dólares, su mayor cotización intradía desde el 27 de diciembre.

Operadores comentaron que las expectativas de un nuevo incremento de los inventarios de crudo estuvieron detrás de la caída de los precios del crudo. Analistas estiman que las existencias de crudo aumentaron en 2.6 millones de barriles en la última semana hasta 360 millones de unidades, su mayor nivel desde diciembre.

En cuanto a los inventarios de destilados, que incluyen combustible de calefacción y diésel, los expertos estiman una reducción de 2.3 millones de barriles en la semana al 7 de febrero.

Adicionalmente una serie de decepcionantes datos en la mayor economía del mundo habían alentando las especulaciones de que la Fed podría desacelerar el ritmo de su reducción de estímulos, que apoyó los precios del petróleo y otras materias primas, pero Yellen señaló que los recortes continuarán pese a que la recuperación del mercado laboral no está completada.

En sus primeros comentarios públicos como jefa de la Fed, Yellen también dijo que la reciente volatilidad en los mercados financieros globales "no representa un riesgo importante para el panorama económico de Estados Unidos".