Mercados

Corea del Sur recorta tasas de interés a mínimo histórico de 1.5%

El banco coreano decidió recortar las tasas de interés como una medida preventiva para contener las consecuencias económicas del MERS, afirmó el gobernador del Banco de Corea, Lee Ju-Yeol.
Agencias
11 junio 2015 8:6 Última actualización 11 junio 2015 8:8
 [La bolsa de Seúl, Kospi permaneció cerrado / Bloomberg / Archivo] 

[La bolsa de Seúl, Kospi permaneció cerrado / Bloomberg / Archivo]

SEÚL.- El banco central de Corea del Sur redujo sus tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1.50 por ciento, un mínimo histórico, en una medida que busca compensar el impacto económico causado por un brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con analistas, el recorte de tasas, previsto por una escasa mayoría de los economistas consultados, marca la cuarta flexibilización desde agosto del año pasado, mientras la cuarta mayor economía de Asia se tambalea en medio de un colapso en las exportaciones y la debilidad de la demanda.

"Decidimos recortar las tasas de interés hoy, en una medida preventiva para contener las consecuencias económicas del MERS", dijo el gobernador del Banco de Corea, Lee Ju-Yeol, a la prensa después de recortar la tasa de política.

"Seguimos los datos durante las últimas dos semanas y estábamos preocupados de que el consumo podría bajar adicionalmente a un ritmo rápido", dijo el jefe del banco central.

Lee y analistas advirtieron de los riesgos para las perspectivas económicas luego de que la rápida propagación del MERS desde fines de mayo hizo subir la cifra de casos a 122 y llevó las víctimas fatales a nueve, aumentado la inquietud del público y golpeando el gasto del consumidor, que recién comenzaba a animarse.

La plaza coreana cerró la jornada con una marginal alza del 0.3 por ciento, para quedar en las 2 mil 056.61 unidades en el índice Kospi, principal referente del mercado. En tanto, el won tuvo una reacción apagada al dato de las tasas de interés.

(Con información de Reuters y Bloomberg)