Mercados

Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en  5 años

Durante la ceremonia conmemorativa de la colocación del primer SPAC en la Bolsa Mexicana, Miguel Galuccio Coronado, director general de la empresa señaló que buscarán proyectos con gran potencial de desarrollo.
Clara Zepeda
18 septiembre 2017 13:53 Última actualización 18 septiembre 2017 15:27
Maersk Oil (Tomada de Facebook)

Foro Oil & Gas. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Vista Oil & Gas buscará llegar a un market cap (valor de mercado) de 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años, dijo este lunes Miguel Galuccio Coronado, presidente del Consejo y director general de la firma.

Durante la ceremonia conmemorativa de la colocación del primer SPAC en la Bolsa Mexicana de Valores, el directivo señaló que buscarán en México y América Latina proyectos dedicados a aguas someras y en tierra, con gran potencial de desarrollo o que produzcan arriba de 100 mil barriles de petróleo por día, además descartó aquellos de aguas profundas y yacimientos sumamente marginales.

La primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) del ramo energético, comandada por Vista Oil & Gas, obtuvo 650 millones de dólares en una histórica Oferta Pública Inicial (OPI) el 10 de agosto pasado.

"Estamos buscando proyectos de 100 mil barriles para arriba, es el tipo de compañías que estamos buscando. Proyectos no convencionales en México y América Latina, como Argentina, Colombia. Estamos pensando que en cinco años tengamos un market cap de 5 mil millones de dólares", dijo el directivo.

Añadió que su trabajo no es especulativo, por lo que con el precio del petróleo actual se puede generar valor industrial, es un buen momento de ser compradores.

Galuccio explicó que la demanda del energético sigue, ya que se ha parado la exploración en los últimos años en el mundo y esa baja se tiene que sentir en el abastecimiento en el mediano plazo, por lo que el precio del commoditie en el mediano y largo plazos va a subir.

MÉXICO, PIEZA CLAVE

El directivo de Vista afirmó que en el mediano y largo plazo, Vista tendrá una parte preponderante en México.

"México va a ser el 50 por ciento de Vista en cinco años", aseveró.

Destacó que se han abierto las puertas en México en el sector energético.

"No tenemos ningún temor a los cambios políticos, lo que se ha hecho en los últimos años en el sector energético ha estado llevado por el pragmatismo energético, sustentado en la necesidad de los países y no de evento políticos", sentenció.

A raíz de que en México se colocó el segundo SPAC más grande del mundo en 2017, los directivos de Vista están seguros que encontrarán una buena oportunidad en 24 meses, sino es que antes, para la rentabilidad de los inversionistas, nacionales e internacionales.

Por su parte, José-Oriol Bosch Par, director general de Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que con el éxito del SPAC de Vista, no duda que se tengan más en el mediano plazo.

Una nueva compañía de petróleo que se listó en la Bolsa de Valores y también es el primer SPAC (Special Purpose Acquisition Company), para comunicar el mercado financiero y el energético en México.

Estos instrumentos se conocen en Estados Unidos como SPAC por sus siglas (Special Purpose Acquisition Company). Lo anterior significa que son empresas cuyo objetivo principal es la de realizar adquisiciones con el dinero obtenido por la colocación inicial (OPI).