Coppel planearía OPI de 2 mil mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coppel planearía OPI de 2 mil mdd

COMPARTIR

···

Coppel planearía OPI de 2 mil mdd

La empresa, que opera tiendas departamentales, un banco y una Afore, contrató a Morgan Stanley y Bank of America para realizar la mayor Oferta Pública Inicial desde 2012.

Bloomberg Michelle F. Davis y Justin Villamil
21/06/2018

La familia Coppel contrató a Morgan Stanley y Bank of America para administrar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de su conglomerado Grupo Coppel, según personas familiarizadas con el tema.

Coppel, que opera grandes tiendas de departamentos, un banco y un fondo de pensiones (Afore) en México, busca recaudar hasta dos mil millones de dólares, dijeron las personas, quienes solicitaron no ser identificadas porque los planes no son públicos. La operación representaría la OPI mexicana más grande desde que la unidad local de Banco Santander salió a bolsa en 2012.

Si bien no se ha establecido una fecha oficial para la oferta, el acuerdo podría materializarse incluso este año, dijo una de las personas.

México se está preparando para un período políticamente tenso con un nuevo gobierno asumiendo tras las elecciones presidenciales del 1 de julio. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, tiene una gran ventaja en las encuestas presidenciales, lo que genera preocupación entre los inversionistas que temen que sus planes de un mayor gasto gubernamental podrían aumentar los déficits.

"La incertidumbre de una presidencia de AMLO puede inspirar a algunos empresarios a vender antes de la transición", dijo Greg Lesko, administrador de cartera de Deltec Asset Management en Nueva York.

López Obrador ha intentado mejorar sus credenciales con el mercado recurriendo directamente a la comunidad empresarial y ha moderado su tono sobre algunas de sus propuestas más polémicas.

Las tiendas de departamentos de Coppel están enfocadas hacia consumidores de menores ingresos que a menudo compran a crédito. El grupo podría registrar una ganancia neta consolidada de hasta mil 150 millones de dólares este año, dijo una de las personas que pidió no ser identificada. Las acciones de la compañía se negociaron en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1988 y hasta 2007, cuando dejaron de cotizarse en bolsa, bajo la clave de pizarra ALMACO (Almacenes Coppel).

Morgan Stanley y Bank of America serán los coordinadores globales para la oferta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). JPMorgan y Santander servirán de bookrunners, mientras que Lazard fue escogido como asesor, según personas con conocimiento de la transacción.

Una vocera de Coppel no respondió a correos electrónicos y llamadas telefónicas que solicitaban comentarios. Representantes de Morgan Stanley no comentaron inmediatamente, tampoco la oficina de prensa de Lazard. Bank of America y Santander declinaron comentar al respecto, al igual que JPMorgan.