Mercados

Inflación continuará
baja en eurozona y alivio cuantitativo aún está lejos: BCE

Expertos señalan que una medición baja de la inflación el 30 de abril probablemente hará que el presidente del banco se vea empujado a actuar ya la semana próxima imponiendo tasas de interés negativas por primera vez o avanzar con planes de flexibilización cuantitativa
Reuters
28 abril 2014 12:49 Última actualización 28 abril 2014 13:6
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.

ALEMANIA.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió a los legisladores de la coalición gobernante en Alemania que la baja inflación en la zona euro continuará, pero que el alivio cuantitativo aún está lejos.

De acuerdo con una fuente que participó en la reunión, el funcionario señaló, también, que no espera que haya grandes sorpresas negativas de las pruebas de resistencia financiera a los bancos europeos.

Expertos citados por Bloomberg News señalan que una medición baja de la inflación el 30 de abril probablemente hará que el presidente del BCE se vea empujado a actuar ya la semana próxima imponiendo tasas de interés negativas por primera vez o avanzar con planes de flexibilización cuantitativa

En el sondeo, los economistas predicen que los precios al consumidor subieron 0.8 por ciento este mes respecto del mismo período el año anterior, en comparación con 0.5 por ciento en marzo.

Una cifra inferior a la pronosticada debilitaría la visión del BCE de que la inflación repuntaría conforme las distorsiones temporarias pasan y la economía se recupera.

Draghi ha sido cada vez más explícito respecto de lo que podría impulsar una acción si esto no ocurre, diciendo que existe la posibilidad de compras de activos diversos en el caso de que la perspectiva a mediano plazo para los precios se agravara.

“Si la inflación no repunta respecto del mes pasado, la cuestión es esperar y ver”, dijo Richard Barwell, economista sénior en Royal Bank of Scotland Group Plc de Londres. “Yo espero que los precios se recuperen respecto del mes pasado y el BCE trate de ganar tiempo si puede”.


Las estimaciones correspondientes a la inflación de abril varían de 0.7 por ciento hasta 0,9 por ciento, según el sondeo de Bloomberg que abarcó a 37 economistas. Los aumentos de precios han estado por debajo del 1 por ciento desde octubre, en comparación con el objetivo del BCE de apenas por debajo del 2 por ciento, y la cifra de marzo fue la más baja en más de cuatro años.

El BCE mantuvo su política monetaria intacta el 3 de abril y Draghi dijo luego a periodistas que las fluctuaciones en los precios de la energía y el momento de las vacaciones de Pascuas “pueden producir una inflación más alta” este mes. La próxima reunión para fijar la tasa tendrá lugar el 8 de mayo en Bruselas.

Con información de Bloomberg y Reuters