Mercados

Crudo de EU se desploma por debajo de los 30 dólares

Los contratos del petróleo sumaron su segunda jornada de descensos, previo a la publicación de las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos. El barril del WTI cerró en su nivel de cierre más bajo desde el 21 de enero.
Redacción
02 febrero 2016 8:27 Última actualización 02 febrero 2016 15:12
Los precios del petróleo castigados por la sobreproducción global, Bloomberg

Trabajador en plataforma petrolera llenando barriles de crudo

El mes de febrero luce en su inicio complicado para los precios del petróleo, que hoy sumaron su segunda jornada de pérdidas consecutiva, con el crudo WTI cerrando por debajo de los 30 dólares.

Las crecientes preocupaciones por el panorama de la demanda y el aumento de la oferta, mientras se disipaba la esperanza de un acuerdo sobre recortes de producción entre la OPEP y Rusia, fueron los factores que definieron la sesión de hoy.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato del West Texas Intermediate (WTI) se hundió 5.5 por ciento, para cerrar con un precio de 29.88 dólares por barril, su nivel de cierre más bajo desde el 21 de enero. Esta caída se suma al 6 por ciento de la jornada previa.

Por su parte, el contrato del crudo Brent para entrega en abril cayó 4.4 por ciento, para cotizarse en 32.72 dólares el barril, tras la pérdida del 4.9 por ciento del lunes.


Las fuertes bajas de esta semana se deben a que las esperanzas de un recorte en el bombeo disminuyeron luego de que al reunirse los ministros de energía de Venezuela y Rusia no lograron acordar un plan para reducir la producción.

No obstante, Goldman Sachs afirmó que era "altamente improbable" que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coopere con Rusia para reducir la producción.

El Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo de la industria, publicará su reporte semanal de inventarios más tarde este martes, mientras que la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) hará lo propio el miércoles.

Se estima que probablemente los inventarios estadounidenses aumentaron en 3.75 millones de barriles hasta el 29 de enero, según una encuesta de Bloomberg antes del informe de la AIE del miércoles.