Mercados

Brent marca su peor precio de cierre desde 2004

El crudo Brent cerró operaciones en baja del 1.4 por ciento y ubicó  el barril  en los 36.35 dólares, su precio de cierre más bajo desde julio de 2004. En tanto, el WTI se recuperó al final de la sesión de un mínimo en siete años y cerrar en los 34.74 dólares.
Redacción
21 diciembre 2015 8:30 Última actualización 21 diciembre 2015 15:19
[Bloomberg]  Brent del Mar del Norte finaliza con una baja de 1.79 dólares. 

[Bloomberg]  Brent del Mar del Norte finaliza con una baja de 1.79 dólares.

Los precios del crudo Brent cerró operaciones en su nivel más bajo en 11 años, en medio de las especulaciones de que la lucha entre proveedores por la cuota de mercado entre Medio Oriente y Estados Unidos exacerbará un aumento de los suministros globales de crudo que superarían de nuevo a la demanda el próximo año.

El contrato del crudo Brent de Londres para entrega en febrero cayeron 1.4 por ciento, para terminar en los 36.35 dólares el barril, su precio de cierre más bajo registrado desde el 5 de julio de 2004.

Los precios han bajado un 37 por ciento este año, fijado para una tercera pérdida anual.


Por el contrario, el convenio del crudo WTI en Estados Unidos para entrega en enero, que vence hoy, cerró casi estable este lunes en Nueva York, en un mercado con escasas transacciones pero siempre preocupado por la elevada oferta mundial.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero subió 1.0 por ciento para ubicarse en 34.74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Más temprano, el barril tocó los 33.98 dólares, el nivel más bajo desde el 13 de febrero de 2009.

Los productores se están centrando su atención en la reducción de costos en medio de la caída de los precios, afirmó el domingo el ministro de Energía de Qatar Mohammed Al Sada en una reunión de exportadores de petróleo en El Cairo.

En tanto, en Estados Unidos el número de plataformas petroleras aumentaron por primera vez en más de un mes, informó el viernes la empresa de servicios Baker Hughes, en un reporte muy seguido en el sector.

Las empresas de energía sumaron 17 plataformas petroleras en la semana que terminó el 19 de diciembre, para un total de 541.

Actualmente, la producción mundial se mantiene cerca a niveles récord y, con el ingreso al mercado de nuevos suministros desde países como Irán, Estados Unidos y Libia, el precio del crudo se dirige a su mayor declive porcentual mensual en siete años.