Mercados

China extiende estragos: BMV baja 0.78%, saldos mixtos en NY

La jornada de media semana fue de contrastes, por la mañana se encendían las alarmas, pero al final los ánimos se tranquilizaron, aunque China sigue siendo motivo de preocupación y las bolsas de todo el mundo resienten los efectos de la devaluación del yuan.
Felipe Sánchez
12 agosto 2015 16:1 Última actualización 12 agosto 2015 16:12
[Cuartoscuro] El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal positivo de 119.99 puntos, es decir un avance de 0.27%. 

[Cuartoscuro] El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal positivo de 119.99 puntos, es decir un avance de 0.27%.

Los mercados financieros volvieron a resentir este miércoles los efectos de la sacudida provocada por la determinación del Banco Central de China de devaluar su moneda.

Al parecer se trató de una señal de arranque, ya que hoy el yuan en los mercados de divisas reportó al cierre una contracción de 0.94 por ciento contra el dólar, y en términos del fixing que determina el PBC la reducción fue de 1.62 por ciento.

Las bolsas de todo el mundo resintieron los efectos, en muchos de los casos de la mano de empresas que exportan sus productos a China o que los fabrican ahí para el mercado local.

La devaluación del yuan no fue el único factor, además los datos de la economía del día también contribuyeron a la percepción de que la economía de ese país se está desacelerando.

Pero en parte los daños empiezan a moderarse. Por ejemplo, el dólar pierde terreno en los mercados internacionales ante la percepción de que el presunto ajuste en las tasas de la Fed pudiera posponerse. Ello contribuyó a la baja del dólar y a un rebote en los precios de los commodities, incluido el petróleo, lo que a su vez influyó para un rebote en las acciones energéticas, y a una recuperación final en Wall Street.

En México, el índice de precios de la Bolsa reportó al cierre una caída de 0.78 por ciento a 44 mil 032.38 unidades, recuperándose de un caída matutina de hasta 1.67 por ciento. El volumen fue de 367.9 millones de acciones, negociadas por medio de 209 mil 785 transacciones.

En Nueva York, el índice Dow Jones terminó la sesión sin cambio porcentual a 2 dígitos, esto es, 0.00 por ciento, con el DJ en 17 mil 402.51 puntos, por la mañana el Dow llegó a caer 1.59 por ciento.

En cambio, según el promedio S&P 500 la bolsa subió al cierre 0.10 por ciento a 2 mil 086.05 unidades, recuperándose de una pérdida inicial de hasta 1.53 por ciento.

En la bolsa Nasdaq, el saldo fue positivo en 0.15 por ciento al concluir en 5 mil 044.39 enteros, luego de que llegaba a contraerse hasta 1.81 por ciento. Sin duda, un gran repunte en Wall Street.

En China, los datos de la producción industrial y de las ventas minoristas de julio, salieron por debajo de los pronósticos de los analistas, mientras que en Europa, el indicador de la producción industrial resultó también por debajo de lo previsto. De manera que no hubo buenas noticias para los mercados.

En consecuencia, las bolsas asiáticas reportaron pérdidas significativas, mientras que en Europa se reportaron desplomes superiores al 3.0 por ciento.


En la BMV el balance de las emisoras operadas fue muy negativo: de 117 emisoras que tuvieron actividad, sólo subieron 26, por 85 que reportaron pérdidas.