Mercados

Bolsas caen por escalada en conflicto Rusia-Ucrania

Las bolsas de México y Nueva York concluyeron con pérdidas a pesar de los buenos números de la economía publicados en Estados Unidos, ello se debió a una escalada en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Felipe Sánchez
28 agosto 2014 16:10 Última actualización 28 agosto 2014 16:27
[El Nasdaq abrió con una ganancia de 0.19 por ciento. / Reuters]  

[El Nasdaq abrió con una ganancia de 0.19 por ciento. / Reuters]

Los mercados accionarios del mundo resintieron este jueves un incremento en las fricciones entre Ucrania y Rusia, lo que complicó aún más el enrarecido contexto internacional, afectando no sólo el ámbito político, sino directamente al de los mercados financieros.

Esta situación eclipsó el presumible efecto positivo de varios indicadores económicos publicados en Estados Unidos, sin embargo, es probable que dichos datos influyeran para que los daños en las bolsas fueran de menor cuantía, ya que los principales concluyeron alejados de sus mínimos del día.

La estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo se mantuvo en niveles bajos, mientras que la primera revisión del PIB resultó mejor a las previsiones de los analistas, ya que se esperaba una tasa sin cambios en 4.0 por ciento, pero el dato real fue de 4.2 por ciento. Además, los precontratos de ventas de casas usadas tuvieron un repunte de 3.3 por ciento, desde una caída del mes anterior de 1.3 por ciento.

Otro elemento que también contribuyó en las bajas de las cotizaciones fue una inclinación a la toma de utilidades, esto luego de los máximos recientes de los principales promedios de precios, en el caso de la BMV de un máximo de 19 meses.

Al cierre del remate, el índice de la bolsa mexicana reportó una disminución de 0.22 por ciento a 45 mil 501.28 unidades. El volumen negociado fue de 241.3 millones de acciones y 167 mil 717 operaciones.

En la NYSE, el indicador Dow Jones se contrajo en 0.25 por ciento a 17 mil 079.57 unidades, mientras que el índice S&P 500 se redujo en 0.17 por ciento a mil 996.74 puntos. En el mercado Nasdaq la reducción fue de 0.26 por ciento a 4 mil 557.69 unidades.